El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El expresidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; la expresidenta, Esperanza Aguirre, y la presidenta, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

El PP entiende la «sorpresa» del PSOE ante el fichaje de Leguina por Ayuso: «Sánchez solo nombra amigos»

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha comentado que entiende la sorpresa que ha generado en el PSOE la propuesta de situar al expresidente socialista Joaquín Leguina en a Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, y es que a su juicio los socialistas «nunca lo harían».
«Pedro Sánchez solo ha nombrado amigos o socialistas en todos los cargos e instituciones del Estado, y entiendo que pueda chocar», ha apuntado Tellado durante una rueda de prensa este martes en el Congreso.
Aunque el portavoz popular cree que este tipo de nombramientos de personas que no sean tan afines al partido deberían ser «mucho más normales». «El currículum del primer presidente de la Comunidad creemos que es perfectamente válido para ocupar el puesto en este organismo», ha defendido.
Además, según Tellado, el nombramiento de un socialista en un cargo de este calibre, encargado de fiscalizar los contratos y gastos del Gobierno regional, da «más credibilidad» a la Comunidad de Madrid y a su intención de «máxima transparencia» en todo lo que tenga que ver con los contratos de la Comunidad.
Leguina fue suspendido de su militancia del PSOE en el año 2022. Tras su su suspensión, Leguina aseguró que no recordaba haber dicho que prefería a Ayuso, pero sí que afirmaba que no prefería a «Pedro Sánchez de ninguna manera».
El proceso de nombramiento de los consejos de la Cámara de Cuentas fue modificado en diciembre al aprobarse la ley ómnibus, con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reformó de una tacada quince normas autonómicas, entre ellas las leyes que regulan estos dos organismos.
Así, se aumentó el número de sus consejeros de tres a siete, y se redujo la mayoría reforzada de dos tercios de los diputados de la Cámara a mayoría de tres quintas partes, es decir, absoluta.
Actualmente el PSOE-M prepara un recurso contra la ley ómnibus ante el Tribunal Constitucional, que irá dirigido a las modificaciones del Consejo de Transparencia, de la Cámara de Cuentas o de Radio Televisión Madrid.

Lobato le pide que «reflexione»

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido este lunes al expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que «reflexione» sobre si «vale la pena» ser propuesto por el PP como consejero.
«La verdad es que no nos ha producido ni sorpresa», ha asegurado el también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid en un audio remitido a los periodistas, en él que ha afirmado que esta elección por parte del PP «provoca un poco de estupor entre quienes le hicieron ser lo que fue».
Fuentes del grupo parlamentario socialista han aseverado que es «triste» ver cómo Leguina «ha perdido hace tiempo cualquier respeto a su trayectoria» y a los militantes del PSOE. El propio Lobato ha remarcado que el expresidente madrileño debería «reflexionar» sobre «si vale la pena» esta decisión.
Comentarios
tracking