Operación Asfalto 2022

Varias máquinas de asfaltado en Madrid

Estas son las cinco carreteras que vuelven a la normalidad en Madrid tras sus obras de mejora

Estas actuaciones tienen como objetivo incrementar los niveles de seguridad vial de los conductores

La Comunidad de Madrid ha realizado en los dos primeros meses del año actuaciones destinadas a la mejora del asfaltado en su red pública de carreteras. Esta reforma se ha aplicado a un total de siete kilómetros y han contado con una inversión del Ejecutivo autonómico de 800.000 euros.
Estos trabajos, ya finalizados, se han llevado a cabo en los municipios de Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Villalbilla, Torres de la Alameda y Campo Real, concretamente en las vías, M-313, M-226, M-233, M-220 y M-209.
En todas ellas se han empleado tanto técnicas sostenibles, como asfaltos fonorreductores que absorben el ruido reduciendo los decibelios que se producen por el tráfico.
Además, la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras va a iniciar, en la segunda semana de abril, labores de refuerzo del firme en un trayecto de cinco kilómetros de la M-217 entre Velilla de San Antonio y Loeches, con un presupuesto de 620.000 euros.
Estas actuaciones tienen como objetivo incrementar los niveles de seguridad vial de los conductores y se inscriben dentro de la Estrategia de Conservación y Mantenimiento de carreteras 2023-2026, que implica una inversión total de más de 204 millones.
Solo en 2024 el Gobierno regional va a doblar el presupuesto destinado a la mejora de los 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica, pasando de los 44 millones de euros del pasado año a los 88 del presente ejercicio.

Desinfección de calles

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid descontaminará 48 calles de la capital. Esta medida afectará a 18 distritos de la ciudad que abarcan 190.000 metros cuadrados. Estas vías se someterán a un tratamiento para evitar la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) desde el pavimento.
Según datos del Consistorio, el pavimento desprende alrededor de 4,2 kilos anuales de estos gases contaminantes. Esta emisión equivale a lo que producen 42.000 vehículos diésel al año.
Como explican desde el Área de Obras y Equipamientos de Cibeles, este novedoso tratamiento se encuentra dentro de la licitación del vigente acuerdo de obras de mejora de las condiciones de los pavimentos en calzada.
La normativa estipular que cuando se ejecuta la Operación Asfalto en las calles de Madrid, se debe aplicar este proceso de desinfección en el 30 % de la superficie, transcurridos un mínimo de seis meses desde el extendido de la capa.
Comentarios
tracking