Castillo de la Alameda

Castillo de la AlamedaAyuntamiento de Madrid

Madrid

El desconocido castillo madrileño del siglo XV al que puedes llegar en metro

Madrid es una ciudad con cientos de planes, diurnos o nocturnos, de los que se puede disfrutar en familia o en pareja. Una buena parte de la variada oferta de la ciudad se debe a su amplia historia ya que Madrid ha sido desde la Alta Edad Media un centro político y cultural muy importante en la Península.
De épocas pasadas aún perduran algunos monumentos en la ciudad. Este es el caso del Castillo de la Alameda, también conocido como el Castillo de Barajas. Esta fortificación, ubicada en el barrio de alameda de Osuna y que data del siglo XV, es un plan perfecto si no quieres salir de Madrid capital.
Castillo de la Alameda

Castillo de la AlamedaComunidad de Madrid

El castillo es de pequeñas dimensiones, ya que su interior apenas tiene 200 metros cuadrados. Sin embargo, alberga mucha historia, y es que debajo de esta edificación existió un poblado alrededor del 2000 a.C. el cual fue recuperado en distintas ocasiones durante la época romana y medieval. Es precisamente durante esta última cuando surge la aldea de La Alameda.
A finales del siglo XVI, esta aldea fue entregada a la familia Mendoza, la cual la incluyó en su señorío de la Alameda. Esta familia aristócrata pensó que el lugar sería perfecto para construir una edificación con función defensiva. Así, Diego Hurtado de Mendoza mandaría a edificar el castillo que sería levantado entre el año 1431 y el 1476.
Años más tarde, Juan II de Castilla, pasaría a otorgarlo como dote a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata, una familia vinculada al patriciado urbano del Madrid bajomedieval. En 1575 un miembro de la familia Zapata, Francisco Zapata Cisneros, que era mayordomo de Felipe II, fue nombrado Conde de Barajas y señor de la alameda, con lo que encargó la ampliación y reforma del castillo para convertirlo en un palacio renacentista.
Más de un siglo después, el castillo sería destruido por un incendio. Posteriormente, en el siglo XVIII, al estar desalojado por tanto tiempo, los vecinos de la Alameda recibieron el permiso de retirar materiales de la edificación para sus casas. Debido a estos dos incidentes, el castillo se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Sin embargo, recientemente se han llevado a cabo proyectos de restauración basados en documentos de la época con el propósito de mantener el aspecto original del castillo.
Castillo de la Alameda

Castillo de la AlamedaAyuntamiento de Madrid

Visitas

Puedes hacer una visita libre al castillo. Sin embargo, el lugar cuenta con visitas guiadas. Estas tienen lugar los sábados a las 12 h. Si prefieres una visita guiada a una libre, deberás rellenar el formulario en la página web y, una vez completado, recibirás un correo electrónico de confirmación.
Una vez allí, podrás ver la Casa del Guarda, la casamata (que se utilizó como almacén del bando republicano durante la Guerra Civil) además del Panteón de la familia Fernán Núñez.
La visita también la puedes aprovechar para pasar un rato en los jardines del Capricho, que perteneció a los duques de Osuna y que queda muy cerca del castillo. Asimismo, puedes pasar por el Parque Juan Carlos I, que está muy cerca y está abierto al público.
Si quieres más información sobre qué ver en la visita, la página web del Ayuntamiento de Madrid tiene un plano del castillo. Aquí puedes ver cuáles son los principales puntos de interés del lugar.

Horario

El castillo de la Alameda abre únicamente fines de semana y festivos. En cuanto a sus horarios, estos varían dependiendo de la época del año. Desde el 1 de abril al 15 de junio está abierto entre las 10 y las 21 h; del 16 de junio al 15 de septiembre, desde las 10 y hasta las 20 h; del 15 al 30 de septiembre, entre las 10 y las 21 h; y de octubre a marzo, de 10 a 18 h. Los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre permanece cerrado.

¿Cómo llegar?

Puedes ir al castillo en tu propio vehículo, y una vez que llegues al lugar, tendrás que buscar dónde aparcar. Sin embargo, también es posible ir en transporte público. Solo debes tomar la línea 5 del metro hasta Alameda de Osuna o hasta El Capricho. También puedes tomar un bus. Cualquiera de las siguientes líneas sirve para llegar: 101, 105, 112, 114, 115, 151, 166 y N4.

Temas

Comentarios
tracking