Fachada de la Real Casa de Correos

Fachada de la Real Casa de CorreosEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid descarta reconocer la sede de su Gobierno como «espacio de Memoria Democrática» como pide Yolanda Díaz: «No lo consideramos»

Sumar ha anunciado que va a pedir al Congreso de los Diputados su respaldo para declarar la Real Casa de Correos como espacio de Memoria Democrática

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no considera reconocer la Real Casa de Correos, donde está ubicada su sede, como espacio de «Memoria Democrática» como pide el partido de Yolanda Díaz.
Así lo ha avanzado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la región, Mariano de Paco, interrogado por la cuestión este lunes. «Es un lugar de libertad, es un lugar que queremos compartir con todos y que todos compartan con nuestra capital y con nuestra maravillosa región, y de eso se trata, se trata de avanzar, se trata de abrir, y en este momento la Casa de Correos es la casa de todos y el lugar de la libertad», ha proclamado.
Sumar va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reconocer como espacio de «Memoria Democrática» la Real Casa de Correos porque durante la dictadura de Francisco Franco el lugar albergó las dependencias y calabozos de la Dirección General de Seguridad.
La intención de esta propuesta es que se coloque en el edificio una placa en un sitio «visible» en el que aparezcan los nombres de las víctimas y las organizaciones de procedencia, «en memoria de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia».
En ese mismo sentido, Más Madrid registró el pasado mes de marzo una iniciativa parecida en la que instaba al Gobierno autonómico a instalar una placa que recuerde lo ocurrido y que habilite un antiguo calabozo para «ser contextualizado mediante técnicas o pedagogías adecuadas».
Comentarios
tracking