Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Montaje de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y la resolución sobre su viaje a Brasil

Montaje de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y la resolución sobre su viaje a BrasilPaula Andrade

Un alto cargo de Yolanda Díaz podría haber prevaricado para ocultar los gastos de su viaje a Brasil

Según los juristas que llevan este expediente ante el Consejo de Transparencia, Virginia Uzal García, directora del gabinete de la vicepresidenta, ha omitido a sabiendas las órdenes que obligaban a la líder de Sumar a rendir cuentas

Se marchó a Brasil a pasar la Nochevieja de 2022 al margen de la expedición española comandada por el Rey, escondió el coste del desplazamiento y del hospedaje, se resistió a dar detalles de todo ello cuando la ley la obligó a hacerlo y, de remate, puede haber metido en un serio problema penal a su mano derecha por incumplir de manera flagrante y definitiva la resolución oficial que apremió a la vicepresidenta a detallar, con pelos y señales, el montante de sus navidades cariocas para el erario.
Yolanda Díaz sigue manteniendo oculto cuánto costó su viaje a Brasil la Nochevieja de 2022 y el Año Nuevo de 2023 al que acudió para la toma de posesión de Lula da Silva, al margen de la expedición encabezada por el Rey, fletando una expedición propia, con una agenda personal y un gasto extraordinario que se niega sistemáticamente a revelar.
La vicepresidente y ministra hace de nuevo una libre interpretación de la orden 890/2023 de 25 de octubre del Consejo de Transparencia, que tal y como ya informó El Debate le obligaba a explicar los gastos derivados del mismo, así como la relación de sus acompañantes y otros aspectos relevantes del viaje.
En concreto, han pasado ya meses desde que el máximo órgano encargado de velar por la transparencia de las administraciones públicas dictase la resolución 890/2023 de 25 de octubre, y tras varios requerimientos formales, la vicepresidenta del Gobierno ha dado explicaciones a regañadientes.
Y lo ha hecho mediante una resolución del pasado 9 de febrero que obra en exclusiva en poder de El Debate y firmada por Virginia Uzal García, Directora de Gabinete de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social
Pese a que el documento obligaba expresamente a Díaz a informar acerca del coste, especificando los gastos de alojamiento y desplazamiento, así como de los medios utilizados, y la relación de acompañantes, la vicepresidenta ha obviado en su respuesta cualquier referencia al dinero destinado y a los medios de transporte utilizados.
Además, tampoco ha explicado quién decidió y por qué razones la conveniencia de realización del viaje, teniendo en cuenta que la representación oficial del Gobierno de España correspondía al ministro de Asuntos Exteriores, que acompañaba al Rey Felipe VI.

Yolanda Díaz se fue a Brasil en una expedición propia ajena a la encabezada por el Rey y le pasó el gasto que ahora oculta al erario

Tan solo añade a este respecto el alto cargo que actúa en nombre de la vicepresidenta Yolanda Díaz que la misma «como colofón final se unió a la delegación española, encabezada por el Jefe del Estado», para asistir a la toma de posesión de Lula da Silva. Pero de los dineros y recursos públicos destinados a su gira promocional, ni rastro.
Aún estando obligada a ello por una resolución ejecutiva y ya firme, es decir, que no ha acudido los juzgados solicitando la suspensión, como ha hecho su compañero de Gobierno el ministro Óscar Puente al pleitear ante la Audiencia Nacional para que la chapuza de los trenes de Renfe, una nueva exclusiva desvelada por este periódico, no salga a la luz.
Documento del Ministerio de Trabajo al que ha tenido acceso El Debate

Documento del Ministerio de Trabajo al que ha tenido acceso El DebateEl Debate

La polémica resolución

En el documento remitido por Victoria Uzal, Directora del Gabinete de la ministra, manifiesta que «se procede al cumplimiento estricto de lo dispuesto» por el Consejo de Transparencia.
Según las fuentes jurídicas personadas en el procedimiento seguido ante la vicepresidencia y el Consejo de Transparencia, se trata de una «resolución de incumplimiento injusta, a sabiendas de que lo es» afirman.
«Dice que da cumplimiento estricto, esa es la clave, estricto, cuando no aporta a sabiendas la información que el Consejo ha ordenado aportar: ni el importe total del viaje de la vicepresidenta y acompañantes, ni los gastos de desplazamientos y de alojamiento de Yolanda Díaz, no aporta el menor dato. En nuestra opinión estamos ante una clara prevaricación».
La resolución sí se limita únicamente a explicar que «acompañó a la Sra. Vicepresidenta Segunda del Gobierno en el viaje de referencia Mariña Testas, consejera de Información y Virginia Uzal, Directora de Comunicación», ascendida recientemente como nueva Jefa de Gabinete por Yolanda Díaz.
Junto a ello, añade otro documento en el que detallan «los temas de trabajo abordados en los distintos encuentros oficiales», poniendo como ejemplos de su «excelente sintonía y cordialidad» con el ministro brasileño Luiz Marinho la Ley Rider, «una legislación de referencia mundial» y la Reforma Laboral, afirmando que «España ha recuperado su PIB, después de la pandemia COVID-19, en 15 meses», tras apuntar que la crisis de 2008 necesitó para ello más de 10 años.
El afán viajero de Yolanda Díaz, con el que intenta labrarse un perfil propio al margen de Pedro Sánchez, especialmente en Hispanoamérica, la llevó la semana pasada a Estados Unidos durante tres días, dejando como testimonio de todo ello algunas imágenes sorprendentes como su sonada intervención disertando sobre los algoritmos.
«Como son muy conscientes ustedes, los algoritmos no andan solos por la calle, los algoritmos no despiden libremente por las calles, los algoritmos y las fórmulas matemáticas no son libres, parece una broma pero no lo es. Es una de las herramientas que está depreciando el valor del trabajo. Es el debate del momento», dijo Díaz, afectada por el sesgo «machista, racista o Lgtbifóbico» que pudieran tener en el ámbito laboral y empresarial.
Comentarios
tracking