Una quincena de ciudades españolas ya se han cerrado a los coche sin etiqueta

Coches parados en un atasco

Una sentencia en Madrid abre la puerta a recurrir miles de multas por entrar a zonas de bajas emisiones

Un recurso de Automovilistas Europeos Asociados promete ser el primero de muchos en la capital

Un Juzgado de Madrid ha anulado una multa de 200 euros a un conductor por entrar sin autorización a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica. El tribunal ha resuelto favorablemente un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), lo que según la asociación podría suponer que se discutan más de un millón de multas impuestas en la capital por el acceso a las distintas ZBE.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera este dictamen «pionero», y que en consecuencia se pueden impugnar hasta 1.188.785 multas en varias ZBE de la ciudad de entre marzo de 2022 y septiembre de 2023 con un importe aproximado de 237 millones de euros, según las estimaciones de la asociación.
La sanción tuvo lugar en plaza Elíptica

La ZBE de plaza Elíptica

La anulación de la multa se debe, según explica el dictamen, a que «no consta la correcta señalización de la zona». El tribunal ha dado la razón a la AEA, concediendo que si el ciudadano no está informado correctamente mediante las señales, el Ayuntamiento no le puede imponer la sanción.
El Ayuntamiento ya tuvo que devolver 1.637.655 euros por multas reincidentes en la ZBE de Plaza Elíptica, ya que la mala señalización causó que muchos conductores recibieran múltiples multas. Sin embargo, el Consistorio sostuvo que la devolución era por el retraso de las cartas, no por la señalización.
La sentencia, da la razón a las repetidas críticas, yendo contra el criterio del Ayuntamiento, que hasta ahora afirmaba que la señalización es adecuada.
El juez interpreta que este acceso no autorizado a la ZBE, no supone una infracción «grave», y por tanto no es apropiada la sanción de 200 euros.
La infracción sería leve, y supondría una multa de 100 euros, pero por ser este caso un error de la administración, el tribunal anula la multa completamente.
Esta sentencia no crea jurisprudencia, sin embargo puede sentar un precedente para que se recurran multas con circunstancias similares.
Comentarios
tracking