Javier de Andrés e Isabel Díaz Ayuso

Javier de Andrés e Isabel Díaz AyusoEFE

Elecciones en el País Vasco

Ayuso se volcará con las elecciones vascas: participará en actos de campaña para aupar a Javier de Andrés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá a disposición de los populares vascos todo el aparato del partido que lidera en Madrid y participará en actos de campaña del candidato del PP a las elecciones del próximo 21 de abril en el País Vasco, Javier de Andrés.
Así lo confirmó el secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, al término del Comité de Dirección Ordinario de la formación celebrado tras la Semana Santa. Tal y como recordó Serrano, el PP de Madrid y especialmente su presidenta tienen un «vínculo emocional desde hace muchos años» con sus compañeros en el País Vasco.
Precisamente, fue después de colaborar como voluntaria en una campaña para las elecciones vascas de 2005, en las que se presentaba como candidata María San Gil, cuando Ayuso decidió afiliarse al Partido Popular. Desde entonces, su compromiso con la libertad en el País Vasco ha sido una constante en su trayectoria política.
En esta línea, no podía no arropar a Javier de Andrés en la campaña electoral y, según avanzó Serrano, está previsto que la presidenta madrileña participe en algún mitin en vascongadas durante la segunda semana de campaña, que arranca el próximo viernes 5 de abril.
Esta no será la primera, ni seguro la última, en la que Ayuso viaja al País Vasco para acompañar a sus compañeros de filas en un territorio donde sus expectativas electorales no suelen ser del todo halagüeñas. Las últimas encuestas publicadas apuntan a que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu podrían estar muy igualados y lograr entre los 26 y los 28 diputados. A estos partidos les seguiría el PSE-EE, con en torno a 10 diputados, y, por último, el PP, con unos 7 diputados. Vox podría mantener su asiento, mientras que otras encuestas apuntan a que Sumar también podría tener cabida.
La última vez que viajó al País Vasco lo hizo a Bilbao en mayo del pasado 2023, donde fue recibida entre saludos, besos, abrazos y fotos por las calles de la ciudad antes de participar en un mitin del PP Vasco. En su discurso, la presidenta madrileña abogó por promover que el Congreso de los Diputados pida al Gobierno de Sánchez que inicie los trámites correspondientes para instar a la ilegalización de Bildu, una postura que Ayuso defiende siempre que tiene ocasión y que, previsiblemente, volverá a esgrimir a lo largo de esta campaña electoral.
Ya en 2011, cuando el Tribunal Constitucional legalizó a la formación capitaneada por el condenado Arnaldo Otegui, lo calificó como «infamia». «Si una cosa me da rabia es que después de casi 900 muertos, ETA decida que ahora le conviene ganar más dinero en las instituciones», escribía en sus redes sociales por aquel entonces.
Además, el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, cerró la lista del PP en la localidad vizcaína de Durango en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Un municipio donde los populares lograron un escaño, el de Carlos García, que gracias a su alianza con el PSOE permitió gobernar al PNV para sacar de la alcaldía a Bildu, que fue la lista más votada el 28M.
Un ejemplo más de la vinculación que Ayuso y su entorno tienen con el País Vasco y del que darán buena cuenta a lo largo de una complicada campaña electoral en la que los sondeos colocan al PP como cuarta fuerza política, por detrás de PNV, Bildu y PSOE.
Comentarios
tracking