Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Sondeo para las elecciones al Parlamento Vasco

Sondeo para las elecciones al Parlamento Vasco

Elecciones País Vasco 2024

Así están las últimas encuestas de las elecciones en el País Vasco 2024

El próximo 21 de abril dos millones de vascos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en el Parlamento vasco

La fecha de los próximos comicios autonómicos se aproxima. Cerca de dos millones de vascos podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 21 de abril para elegir a los miembros del Parlamento del País Vasco después de que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, firmara el pasado 26 de febrero el decreto que disolvía el parlamento autonómico y ponía fin a sus 12 años de mandato al frente de la región.
La gran mayoría de sondeos y encuestas publicadas apuntan a que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu podrían estar muy igualados y lograr entre los 26 y los 28 diputados. A estos partidos les seguiría el PSE-EE, con en torno a 10 diputados, y, por último, el PP, con unos 7 diputados. Vox podría mantener su asiento, mientras que otras encuestas apuntan a que Sumar también podría tener cabida.
Si atendemos a las últimas encuestas realizadas este 2024 podemos observar que hoy mismo, 21 de marzo, la realizada por EITB Focus augura una victoria muy ajustada del PNV. Los nacionalistas vascos obtendrían el 36 % de los votos, entre 27 y 28 diputados, los mismos que EH Bildu, que obtendría el 32,7 % de los votos. La tercera fuerza sería el PSE-EE, con 11 escaños, uno más que en 2021, partido al que seguiría el PP con 7 y Podemos con 2, 4 menos que en los últimos comicios.
La realizada por ElectoPanel para Crónica Vasca y publicada el pasado 14 de marzo, da la victoria a EH Bildu con el 34,4% de los votos. Sin embargo, la formación nacionalista empataría en asientos con el PNV. Ambas obtendrían 28 diputados. A estas les seguiría el PSOE, con el 12 % de los votos y 10 diputados; el PP, con el 9,3 % y 7 diputados; Sumar, con el 3,4 % y 1 diputado; y Vox, con el 2,5 % y también 1 diputado. Podemos se quedaría sin representación en el Parlamento.
El Mundo también publicó el 14 de marzo una encuesta de SigmaDos con resultados similares, pero dando la victoria el PNV con el 34,3 % de los votos y entre 26 y 28 diputados. La segunda fuerza en este caso sería EH Bildu, con el 32,3 % de los votos y entre 26 y 27 asientos. Los socialistas obtendrían el 14,7 % de los votos y 11 diputados; los populares el 10,1 % y entre 7 y 8 diputados y Sumar el 6 % de los votos y 3 diputados. Esta encuesta deja fuera del Parlamento Vasco a Vox, con el 1,3 % de los votos, y a Podemos, que no obtendría ni un 1 %.

La mayoría absoluta

El Parlamento vasco cuenta con 75 butacas por lo que, al igual que el gallego, la mayoría absoluta es de 38 escaños.
Actualmente es el PNV el partido que gobierna la región desde los últimos comicios de 2020, donde los de Urkullu consiguieron un 39,12 % de los votos y 31 escaños. Sin embargo, no lo hace en solitario, ya que los resultados de los comicios no le concedieron los apoyos suficientes para ello. Así, los nacionalistas necesitaron a los representantes del PSE-EE para formar gobierno, algo que podría repetirse en la próxima votación del 12 de abril.
Comentarios
tracking