Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Un hombre vota en un colegio electoral en Durango, Vizcaya.

Un hombre vota en un colegio electoral en Durango, Vizcaya.EFE

Elecciones País Vasco 2024

El voto CERA de las elecciones vascas ya cambió los resultados en 2016 y 2020

El voto de residentes en el extranjero ha influido en el balance de escaños en anteriores comicios

En la jornada de hoy, domingo 21 de abril, los ciudadanos vascos han ejercido su derecho al voto para elegir al próximo lendakari. Aunque se espera tener una muestra casi definitiva de los resultados esta noche, será necesario esperar hasta el lunes 22 para conocer el recuento final y saber qué partido ha logrado la mayoría en la Cámara vasca. Específicamente, el voto de los ciudadanos del País Vasco que residen en el extranjero (CERA) y aquellos que se encuentran temporalmente fuera del país (ERTA) podría tener un impacto significativo en unas elecciones muy reñidas.

Los colegios electorales cerraron a las 20.00 horas y se anticipa que los primeros resultados se darán a conocer a las 21.00 horas, abarcando entre un 18 y un 20 % del total de votos. Posteriormente, hacia las 22.30 horas, se espera tener el recuento casi completo, aunque este no será definitivo hasta la próxima semana, cuando se revisen las posibles reclamaciones por errores durante el escrutinio inicial.

El voto CERA y ERTA en el pasado

En total, según datos del Gobierno vasco, el voto CERA y ERTA incluye a 82.882 personas, una cifra que podría influir considerablemente en el resultado final de unas elecciones tan ajustadas como estas, según indican los sondeos. Este fenómeno ya se ha observado en elecciones anteriores.

En 2020, tras los comicios autonómicos, el PP vasco obtuvo un escaño de manera ajustada en el recuento posterior a la noche electoral. Este escaño, que pertenecía inicialmente a EH Bildu, terminó en manos de los populares.

Cuatro años antes, el voto CERA también tuvo un impacto en los resultados de 2016. En esa ocasión, EH Bildu logró arrebatar un escaño al PNV, que finalmente fue ocupado por Leire Pinedo, militante de EA, parte de la coalición abertzale.

Comentarios
tracking