Fundado en 1910

22 de junio de 2024

El candidato a lendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). EH Bildu arranca hoy en Vitoria su campaña para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, con su nuevo candidato a lehendakari Pello Otxandiano. Su candidato propuso en precampaña “que gobierne la fuerza más votada y que se conforme gobierno con propósito y no por intereses partidarios, abogando por acuerdos con el PNV en materia soberanista y con el PSE-EE en temas sociales’’.
04 ABRIL 2024;ELECCIONES VASCAS;MITIN;ACTO;EUSKADI;CAMPAÑA;ELECCIONES;21A;BILDU;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
04/4/2024

El candidato a lendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH BilduEuropa Press

Elecciones País Vasco 2024

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en País Vasco?

Este domingo, 21 de abril, se celebran las elecciones al Parlamento vasco

Este domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos podrán ejercer su derecho al voto en unos comicios marcados por el auge del nacionalismo en la región y la pugna por ser la fuerza más votada entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu.

Los resultados de los comicios autonómicos en el País Vasco generalmente comienzan a ser conocidos unas horas después del cierre de los colegios electorales. El proceso de votación suele finalizar a las 20.00 horas. Una vez que los locales electorales dan por finalizada la jornada, se inicia el recuento de votos, que es el primer paso para conocer los resultados preliminares.

El tiempo que tardan los miembros de las mesas en contar los votos puede variar dependiendo de varios factores, como son la cantidad de votantes y la eficiencia de los trabajadores electorales en cada centro de votación. Por lo general, los primeros resultados preliminares pueden empezar a divulgarse alrededor de las 21.00 horas. Estos primeros datos ofrecen una idea inicial pero no definitiva del posible resultado de las elecciones.

A medida que avanza la noche, los resultados se vuelven más claros. Alrededor de las 22.00 horas suele ser posible tener una buena proyección de quién podría ser el ganador de las elecciones, aunque estos todavía no son los resultados finales. Los resultados definitivos y oficiales a menudo se conocen varias horas después, y en algunos casos, pueden necesitarse hasta el día siguiente para tener certeza completa, especialmente si la votación ha estado muy reñida o si se necesitan recontar votos en algunas áreas o tener en cuenta el voto extranjero. Cabe destacar que actualmente, de los 1.795.206 electores vascos, 82.882 residen en el extranjero y están inscritos en el CERA. Esto supone un 4,6% del total, según la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Comentarios
tracking