Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d)Europa Press

El Gobierno tarda 10 días en publicar las transferencias al País Vasco para que coincidan el cierre de campaña

Se materializa la entrega tanto de los Cercanías a la comunidad autónoma como la homologación de títulos universitarios

El pasado día 9 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el traspaso de tres competencias al País Vasco. Este traspaso, a su vez, se había sido firmado hace más de un mes y aprobado hace dos. Se trata de tres competencias: el tren de Cercanías, la equiparación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas, anheladas por el nacionalismo vasco y más concretamente por el PNV.

Sin embargo, no ha sido hasta este viernes, el día en que cierra la campaña electoral cuando este traspaso ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por lo tanto se ha hecho oficial. No antes.

De esta forma, además de apuntarse el tanto, los socialistas lanzan un guiño también al Partido Nacionalista Vasco, con quienes anhelan gobernar tras la jornada electoral del 21 de abril.

A través de tres sendos reales decretos –actos que emanan de un Ministerio, en este caso el de Política Territorial– se señala que «quedan traspasadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco las funciones de la Administración del Estado correspondientes a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías».

De esta manera, las materias que asume la comunidad autónoma vasca comprenden la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios, así como la potestad tarifaria, los horarios y las frecuencias de los trenes.

Respecto a los títulos universitarios, la normativa que hoy entra en vigor dictamina que «quedan ampliadas las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2808/1980, de 26 de septiembre, en materia de enseñanza (homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros), según figura en el Acuerdo de la Comisión Mixta y en los términos y condiciones que allí se especifican».

Este punto ha sido muy criticado por las asociaciones de médicos, que han llegado a tacharla de inconstitucional puesto que arrebata para una Comunidad Autónoma una competencia que el artículo 149 de la Constitución Española considera «exclusiva» del Estado.

Sánchez y Montero junto al presidente del PNV y su portavoz en el Congreso

Sánchez y Montero junto al presidente del PNV y su portavoz en el CongresoEP

Por su parte, el tercero de los reales decretos versa sobre el sistema de protección internacional respecto al derecho de asilo y la protección subsidiaria (apátridas). «Quedan ampliados los servicios del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2768/1980, de 26 de septiembre, en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Sociales (fase de autonomía del sistema de protección internacional)», zanja la normativa que publica hoy el BOE.

Comentarios
tracking