Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Directo El Debate elecciones vascas

Directo El Debate elecciones vascas

Directo |Bildu y PNV empatan a 27 escaños y el PSOE decidirá quién gobierna el País Vasco

Despedimos este directo de El Debate. Gracias por habernos seguido

Muchísimas gracias a todos los lectores de El Debate por haber seguido la noche electoral de los comicios vascos en este periódico. Pueden leer toda la actualidad en la portada. Que tengan muy buena noche.
Subir

Laguardia (Álava), único municipio en el que el partido más votado ha sido el PP

Los socialistas no logran gobernar en ninguna localidad del País Vasco. Lea la noticia completa en el siguiente en El Debate:
Subir

Feijóo felicita al PNV y felicita a su candidato: «Es la primera piedra para que el proyecto de nuestro partido siga creciendo en Euskadi»

El presidente del PP también ha subrayado que «nadie puede obviar que la principal novedad de estos comicios es que ha ganado el blanqueamiento de Bildu perpetrado por el PSOE y eso ningún demócrata puede celebrarlo».
Subir

Euforia y confeti en Bildu por el mejor resultado de su historia: «Vamos por el buen camino»

Arnaldo Otegui y Pello Otxandiano han tomado la palabra para celebrar los 27 escaños que han logrado en estas elecciones, empatados con el PNV.
Subir

El PNV, aliviado con el resultado: «Hemos ganado las elecciones»

Ortuzar afirma que el próximo gobierno vasco será «plural». Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

El constitucionalismo pierde terreno en el País Vasco ante el avance del separatismo

PP y PSOE han sumado tres escaños, insuficientes ante el empuje de Bildu, que lleva al independentismo a unas cotas de poder pocas veces vista. Lea la noticia del subdirector de El Debate, Jorge Sanz Casillas, en el siguiente enlace:
Subir

Andueza (PSOE): «Vamos a decidir el próximo Gobierno»

El candidato de los socialista ha señalado que «recibimos los resultados» con «mucha alegría» y que «es el premio al trabajo bien hecho».
Subir

La clave de la participación en el País Vasco: 12 puntos más con respecto a los comicios de 2020

En aquella ocasión, en plena desescalada de la pandemia del coronavirus, ejerció su derecho al voto algo más del 50 % de la sociedad vasca. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Sánchez felicita a Pradales (PNV) por ganar y a Andueza por su «extraordinario» resultado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato del PNV a lendakari, Imanol Pradales, tras ganar en votos los comicios vascos, al tiempo que ha felicitado al secretario general del PSE, Eneko Andueza, por su «extraordinario» resultado en las elecciones vascas y la «magnífica campaña» que ha hecho la formación socialista.

«Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente», ha expresado Sánchez en un mensaje en la red social X.
Subir

Abascal: «Estamos en los últimos compases de un complejo de traición»

El líder de Vox también ha expresado que «son unos malos resultados para España» aunque «nuestro partido haya logrado mantener sus posiciones» e «incluso aumentar el número de votos».
Subir

Las cuatro claves de la victoria del separatismo

El PNV y Bildu suman 54 de los 75 escaños que tiene el Parlamento vasco. Lea la noticia completa de la redactora de El Debate Almudena Martínez-Fornés en el siguiente enlace:
Subir

El PSE salva al PNV pero Bildu obtiene su mejor resultado con la ayuda de Sánchez

Ambos partidos empatan a 27 escaños tras un recuento agónico cuyo final será la reedición del pacto entre nacionalistas y socialistas. El candidato de Bildu proclama el inicio de «una nueva época». Lea la crónica de la corresponsal política de El Debate, Ana Martín, en el siguiente enlace:
Subir

Nuevo batacazo de Yolanda Díaz, que suma tres derrotas en apenas un año de Sumar

Como ya venían augurando las encuestas, el fracaso de Sumar en el País Vasco no ha sorprendido a los españoles, y es tan solo la continuación de una serie de derrotas electorales que la titular de Trabajo acumula desde el 23 de julio. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Además de ganar en el País Vasco, eligen quién y cómo gobierna en España. Terrible.

Subir

Gamarra: «El resultado de Bildu no es una buena noticia para la sociedad»

La número dos de los 'populares' ha destacado que «desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa», Bildu «no ha parado de crecer». «Pedro Sánchez ha estado más de 5 años blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA», ha apostillado.
Subir

Fiesta en la sede del PNV

El redactor de El Debate Pablo Ojer informa de que en la sede del PNV de Sabin Etxea se ha montado una «increíble fiesta», celebrando de manera eufórica su empate a escaños con Bildu.
Subir

Esta noche han escuchado muy felices al PSOE, porque ha subido a dos; al PP, porque ha subido uno, y a Vox, porque ha mantenido su único escaño. Paparruchas. La realidad es que los resultados son atroces para España. Los separatistas arrasan, el partido de ETA empata en cabeza y los «constitucionalistas» no pintarán nada. No se ha sabido defender la idea de España en el País Vasco, el Estado se ha replegado, se han regalado todas las competencias posibles y aquí está el premio: goleada separatista. De entrada, es ya de locos que siga la división PP-Vox, en lugar de concurrir juntos en regiones donde está en juego la propia supervivencia de España. Y para seguir: no se puede salir a unas elecciones importantes con candidatos mediocres y poco conocidos y con un apoyo de Madrid más de cumplir que de entusiasmo real por ofrecer una alternativa al rodillo nacionalista.

Subir

Vox rompe los pronósticos: mantiene su escaño y suma casi 4.000 votos más

Santiago Abascal, aunque celebró la posición de su partido, lamentó que EH Bildu y el PNV hayan ganado estas elecciones. Lea la información completa en el siguiente enlace:
Subir

El PSOE gana dos escaños en el País Vasco pero pierde el relato de la izquierda constitucionalista

El candidato socialista a lehendakari cosecha un meritorio resultado que, sin embargo, no consigue remontar la tercera posición a la que ha quedado condenado el partido de Pedro Sánchez. Lea la información en el siguiente enlace:
Subir

Donde no hay mata, no hay patata

Es imposible que las opciones pro España obtengan mejores resultados en el País Vasco con la flojera de ánimo y dedicación con que compiten. Lea la columna completa del Director Adjunto de El Debate, Luis Ventoso, en el siguiente enlace:
Subir

De Andrés (PP): «El PP ha crecido sobre sí mismo el 36 %. Es el comienzo de la recuperación»

El candidato del PP ha asegurado que crecimiento en Álava ha sido «espectacular». «Todo nos parece poco. He hablado con el candidato ganador y tenemos la mano tenido si queremos acordar dentro de los límites. Estamos aquí para para cualquier intento de ruptura», ha añadido.
Subir

Pradales, el lendakari gris e independentista «con los pies en el suelo»

Andoni Ortúzar, presidente del PNV, apostó por un hombre gris con perfil técnico como último clavo ardiendo para no perder el poder. Lea el perfil de la columnista de El Debate, Mayte Alcaraz, en el siguiente enlace:
Subir

El candidato de Bildu: «La izquierda soberanista está en el centro del mapa»

Pello Otxandiano ha subrayado «que estos son los mejores resultados que ha obtenido la izquierda soberanista en su historia». «Jamás nos cansaremos de decir que estos resultados dicen que hay un mandato popular, y que tenemos que dar un mandato en nuestra soberanía».
Subir

El PP inicia una tendencia al alza tras 20 años de caídas: 35.000 votos más y 7 diputados

El partido que lidera Javier de Andrés experimenta un ligero ascenso respecto a 2020, aunque no logra su objetivo de ser llave del próximo Gobierno vasco:
Subir

Otegi: «Para nosotros Euskal Herria no son tres territorios, sino 7»

El líder de Bildu también ha celebrado que «somos la primera fuerza política de Euskal Herria» y «vamos a continuar trabajando a favor de este pueblo».
Subir

Otegi avisa al PNV y al PSOE: «El escaño número 28 todavía está en el aire»

El líder de Bildu, entre gritos de «independencia», ha celebrado los mejores resultados de su historia y ha aseverado que el «escaño 28 está en el aire», en referencia a que todavía pueden ganar las elecciones gracias al voto CERA. «Doy gracias de corazón a todos los abertzales del País Vasco. Hemos igualado el número de escaños pero aún tenemos opción de obtener el número 28 ya que estamos a muy pocos votos. Está en el aire», ha señalado.
Subir

Andueza (PSOE): «Vamos a mejorar la vida de los vascos»

El candidato socialista, Eneko Andueza, también ha agradecido «la entrega y la dedicación de la militancia socialista», ya que «es lo mejor que tiene este partido». «Me emociona muchísimo el entusiasmo y la ambición con la que os veo trabajar», ha añadido.
Subir

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano y Otegi recibidos entre gritos de «independencia»

El líder del partido de la formación de la izquierda aberzale y el candidato de Bildu, han sido recibidos en la su emplazamiento de Bilbao entre gritos de idependentzia, (independencia).
Subir

El candidato del PNV: «¡Hemos ganado las elecciones!»

Imanol Pradales también ha aseverado que «intentaré conformar un Gobierno», y ha dado las gracias a todos sus votantes.
Subir

Así son los dos municipios en los que gana el PP en las elecciones vascas

Este 21 de abril se han celebrado elecciones autonómicas en el País Vasco, que han dado como resultado un empate técnico entre el PNV y Bildu. Puede leer la noticia en el próximo enlace:
Subir

Ortúzar: «Los resultados van a permitir un Gobierno del PNV»

El presidente del PNV ha recalcado, de cara a su pacto con el PSOE, que «vamos a trabajar para trabajar para acordar un programa de Gobierno». «Vamos a conformar un Gobierno que dote a Euskadi de confianza», ha agregado.
Subir

David Pla, el último jefe de ETA, celebra el resultado con la plana mayor de Bildu

El exdirigente etarra sigue el recuento electoral en la sede de la formación en Bilbao. Lea la información completa de la periodista de El Debate Paula Ruiz en el próximo enlace:
Subir

Estos son los postulados radicales de Bildu

La formación que ha empatado en primer lugar con el PNV en los comicios autonómicos se ha comprometido a lograr un «reconocimiento nacional» del País Vasco para antes de 2028. Lea la información completa del redactor de El Debate, Ramiro Fdez-Chillón, en el siguiente enlace:
Subir

El PNV celebra los resultados en su sede nacional

El líder de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, ha asegurado que «agradecemos la confianza a la sociedad vasca» ya que «hemos ganado las elecciones». Asimismo, ha expresado que «sabremos identificar el resultado que nos ha llegado».
Subir

Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ha ganado en tu municipio

En los comicios de 2020 el partido más votado fue el PNV, que consiguió 31 escaños. La segunda fuerza más votada fue EH Bildu, que consiguió 21 asientos, seguido del PSE-EE, con 10 escaños. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Quién ha ganado las elecciones del País Vasco 2024

Este domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos han podido ejercer su derecho al voto. Lea la información completa en el siguiente enlace:
Subir

Con el 97 % escrutado, el PNV y Bildu empatan a 27 diputados

La formación de la izquierda aberzale se queda con 27, al igual que el PNV. Por su parte, el PSOE se mantendría en tercer lugar con 12 escaños, el PP con 7, y Sumar y Vox con 1 cada uno.
Subir

Nervios en la sede del PNV

Informa Pablo Ojer desde Bilbao.
La sede del PNV

La sede del PNVPablo Ojer

Subir

Con el 89 % escrutado, el PNV y Bildu empatan a 27 diputados

La formación de la izquierda aberzale se queda con 27, al igual que el PNV. Por su parte, el PSOE se mantendría en tercer lugar con 11 escaños, el PP con 7, y Sumar y Vox con 1 cada uno.
Subir

Con el 78 % escrutado, Bildu y el PNV empatan las elecciones con 28 escaños

Con este resultado, Sumar se queda fuera del Parlamento vasco, mientras que el PSOE lograría 11 escaños, el PP 7 y Vox 1.
Subir

Con el 65 % escrutado, Bildu se adelante con 28 escaños

El PNV queda en segundo lugar, con 27 representantes en el Parlamento autonómico, seguido del PSOE, con 11, el PP con 7, y tanto Vox como Sumar se quedan con 1 escaño.
Subir

Feijóo ha llegado a la sede nacional del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha llegado a la sede nacional de los 'populares', donde va a seguir el escrutinio de los comicios vascos.
Subir

Con el 36 % escrutado, empate entre Bildu y el PNV a 28 escaños

Por su parte, los socialistas vascos lograrían 11 representantes en el parlamento regional, mientras que el PP cosecharía 11 y Vox 1.
Subir

Con el 24 % escrutado, Bildu se sitúa primero con 29 escaños

El PNV se localiza en segunda posición con 28 diputados, seguido por el PSOE con 11, el PP con 6 y Vox con 1.
El 24 % escrutado

El 24 % escrutadoGobierno vasco

Subir

David Pla, último jefe de ETA, en el emplazamiento de Bildu en Bilbao

David Pla, el último jefe de ETA, llega al lugar donde se reúnen los de Bildu en Bilbao. Informa Pablo Ojer, redactor de El Debate, desde la capital vizcaína.
David Pla, el último jefe de ETA, llega al lugar donde se reúnen los de Bildu.

David Pla, el último jefe de ETA, llega al lugar donde se reúnen los de Bildu.Pablo Ojer

Subir

El voto CERA de las elecciones vascas ya cambió los resultados en 2016 y 2020

El voto de residentes en el extranjero ha influido en el balance de escaños en anteriores comicios. Lea la noticia en el siguiente enlace:
Subir

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en País Vasco?

Este domingo, 21 de abril, se celebran las elecciones al Parlamento vasco. Lea la información completa en el siguiente enlace:
Subir

Los dirigentes del PP que están en la sede nacional

A la espera de que llegue Alberto Núñez Feijóo a la sede nacional de los 'populares' de la madrileña calle Génova, se encuentran en el edificio los dirigentes del PP Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós, Noelia Núñez y Javier Arenas, según han informado fuentes del partido.
Subir

La suma del PNV y Bildu va a ser abrumadora. Y denota dos cosas: un problema moral profundo en la sociedad vasca y un cinismo insoportable de la izquierda española, tan activa en recrear la memoria de la Guerra Civil como amnésica para blanquear a los herederos, socios, cómplices y altavoces del terror.

Subir

El sistema electoral vasco: ¿por qué no vale lo mismo un voto en Álava que en Guipúzcoa o en Vizcaya?

Este domingo, 21 de abril, se celebran elecciones al Parlamento vasco y caso dos millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. Lea la noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

Cierran los colegios electorales

Pasadas las 20:00 horas, ya han cerrado los colegios electorales para las elecciones vascas de este domingo, y en breves momentos se comenzará con el escrutinio.
Subir

PNV logra más votos, pero Bildu le saca un escaño, según Sigma Dos

El PSOE obtendría los mismos parlamentarios o uno más que en 2020. Acceda a la información completa en el siguiente enlace:
Subir

El blanqueamiento perfecto de los asesinos

La realidad incontestable es que, si comparamos estas elecciones con las de 2001, de todos los partidos que existían entonces y perviven hoy el único que mejora resultados es la franquicia de ETA, (distinto nombre, mismas capuchas). Lea la columna del Director de Opinión de El Debate, Ramón Pérez-Maura, en el siguiente enlace:
Subir

Pradales desde la sede del PNV: «Vamos a esperar»

El candidato del PNV a lendakari, Imanol Pradales, ha llegado ya a la sede de la formación para seguir el escrutinio. «Las sensaciones son buenas, pero vamos a esperar», ha asegurado. Informa Pablo Ojer desde Bilbao.
Imanol Pradales

Imanol PradalesPablo Ojer

Subir

Bildu se impone al PNV en votos solo por dos décimas, según Metroscopia

El primero lograría entre 28 y 30 escaños, y el segundo, entre 27 y 29, con una diferencia de dos décimas en porcentaje de voto. La noticia completa en el siguiente enlace:
Subir

El sondeo de la EiTB deja la mayoría absoluta del PNV y el PSE en el aire y a Bildu a un paso del triunfo

La encuesta pronostica un recuento de infarto entre el PNV y a Bildu, puesto que ambos se mueven en una horquilla de entre 26 y 28 escaños. Pradales gana en votos cómodamente a Otxandiano. Lea la información completa de la corresponsal política de El Debate, Ana Martín, en el siguiente enlace:
Subir

Ortúzar llega a la sede del PNV: «Las sensaciones son buenas»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llegado ya a la sede de los nacionalistas vascos en Bilbao. «Las sensaciones son buenas, pero vamos a esperar, que la gente está votando todavía», ha asegurado. Informa Pablo Ojer desde el País Vasco.
Andoni Ortúzar

Andoni OrtúzarPablo Ojer

Subir

El País Vasco en cifras: todo lo que debes saber de cara a las elecciones

Este domingo, 21 de abril, los vascos están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los miembros del Parlamento regional. Lea la información de la periodista de El Debate Irene Martel en el siguiente enlace:
Subir

¿Cuánto cobra el lendakari vasco? Su sueldo no ha dejado de subir desde 2015

El próximo presidente vasco cobrará el segundo salario más alto del país para un cargo público.
Subir

La participación alcanza en el País Vasco el 51 % a las 18:00 en una jornada electoral con un final incierto

Los colegios electorales del País Vasco cierran a las 20:00 horas. Lea la información completa en el siguiente enlace:
Subir

Yo creo que el gran vencedor, una vez más, va a ser la abstención. Este pueblo que tanto dicen que lucha por su libertad y su independencia, a la hora de ir a votar a unas elecciones organizadas por ellos mismos y con partidos independentistas, no acude mucho más del 60 por ciento.

Subir

Solo periodistas en la sede de Bildu de Bilbao

Solo periodistas en el Mercado del Ensanche de Bilbao, donde Bildu ha convocado para la noche electoral. Allí los líderes del partido, y el candidato, Pello Otxandiano, llegarán a partir de las 20:30 horas, según informan desde Bildu. Informa el redactor de El Debate Pablo Ojer desde la capital de Vizcaya.
Mercado del Ensanche de Bilbao, donde Bildu ha convocado para la noche electoral

Mercado del Ensanche de Bilbao, donde Bildu ha convocado para la noche electoralPablo Ojer

Subir

Si me piden un resultado para una porra, mi apuesta sería una victoria muy pelada del PNV, un PSOE estabilizado, una mínima crecida del PP y un descalabro de la extrema izquierda española (Podemos y Sumar). Con eso todo quedaría más o menos igual en la Comunidad Autónoma Vasca, gobernaría el PNV con el apoyo del PSOE y Sánchez evitaría el lío en que lo metería un triunfo de Bildu. Pero esto es una mera opinión volandera...

Subir

Tranquilidad, de momento, en la sede del PNV

Tranquilidad de momento en Sabin Etxea (sede del PNV). Las encuestas no dan buenos augurios, pero confían en mantener la victoria. Eso sí, a la hora de dar una diferencia de escaños, no se atreven a mojarse. Informa el redactor de El Debate Pablo Ojer desde Bilbao.
Sabin Etxea, sede del PNV

Sabin Etxea, sede del PNVPablo Ojer

Subir

Pase lo que pase, hoy asistiremos al fin de la hegemonía del PNV y a las consecuencias del obsceno blanqueamiento de Batasuna 2.0 por parte de Sánchez, del PNV y de la izquierda en general. El partido de Otegi, incapaz de condenar el terrorismo y de llamar terrorista a ETA, ya ha ganado.

Subir

Dato de participación | La participación alcanza el 51 % a las 19:00 horas

A las 18:00 horas la participación en las elecciones vascas ha llegado hasta el 51,03 %, tal y como ha informado el Gobierno vasco. Hace cuatro años el dato se dio a las 17:00 horas, que, aunque no es comparable con el de este domingo, fue del 36,2 % en 2020. En la provincia de Vizcaya el porcentaje de participación ha sido el más alto de las tres provincias, con el 51,87 %; mientras que Guipúzcoa se ha quedado con un 50,73 % y en Álava en el 48,73 %.

Participación a las 18:00 horas elecciones vascas

Participación a las 18:00 horas elecciones vascasGobierno vasco

Subir

Análisis de la jornada electoral en El Debate

A las 19:30 horas tendrá inicio el mejor análisis de la jornada electoral en el País Vasco desde la redacción de El Debate, con los mejores contertulios. El programa empezará antes del cierre de urnas, previsto para las 20:00 horas, y continuará con los primeros sondeos y el escrutinio de los resultados oficiales.
Subir

Aitor Esteban ejerce su derecho al voto

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha publicado en X (antes Twitter) el momento exacto en el que depositaba su papeleta.
«Un día importante para el futuro del País Vasco. ¡Participar! ¡Elegir!», ha compartido Esteban, quien también ha animado al candidato de su partido en la comunidad, Imanol Pradales.
Subir

A las 19:00 horas, próximo dato de participación

Está previsto que a esa hora el Gobierno vasco vuelva a ofrecer una nueva actualización sobre la participación en esta jornada electoral. Sin embargo, este dato no se puede comparar con los comicios de hace cuatro años debido a que la recogida de datos ha tenido lugar en horas diferentes.
Subir

En vídeo | La 'transformación' de ETA

Rafa Sañudo y Cuesta analizan en esta viñeta la actualidad de la 'extinta' banda terrorista, derivada en EH Bildu. Misma música con distintos arreglos.
Subir

66 personas con discapacidad visual votan con el kit braille en las elecciones vascas

Un total de 66 personas ciegas o con discapacidad visual votan en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo gracias al kit braille. La ONCE ha destacado que así se posibilita que ejerzan su «derecho al voto accesible en igualdad de oportunidades».
Amaia Zalacain, con el kit de votación en braille

Amaia Zalacain, con el kit de votación en brailleONCE EUSKADI

Las personas ciegas que lo solicitaron al Gobierno vasco han recibido en estos comicios un kit braille para ejercer su derecho a voto o lo han podido recoger en sus colegios electorales. Se trata de un maletín de cartón con las papeletas de los partidos que concurren en estos comicios en braille.
Subir

¿A qué hora se conocerán los resultados definitivos?

Una vez se cierren las urnas a las 20:00 horas de la tarde, tendrá lugar el esperado recuento de votos. Sin embargo, si a la hora del cierre aún queda alguien dentro del colegio electoral, el presidente de la mesa le permitirá depositar su voto.
Varias personas ejercen su derecho al voto en el centro cívico de Iparralde durante las elecciones al Parlamento Vasco, este domingo

Varias personas ejercen su derecho al voto en el centro cívico de Iparralde durante las elecciones al Parlamento Vasco, este domingoEFE

En el caso de que todo acontezca como está previsto, sobre las 23:00 horas de la noche –como tarde– ya se conocerán los resultados prácticamente definitivos que marcarán el devenir del País Vasco en los próximos años.
Subir

Aragonès confía en que «será un gran día para el País Vasco»

El presidente de la Generalitat catalana ha compartido que espera que las elecciones vascas «pueden producir un cambio histórico» en la comunidad.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras (c), y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d) en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras (c), y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d) en una imagen de archivoEFE

«Hoy, la mirada y las esperanzas se dirigen al País Vasco», ha destacado Aragonès, que ha expresado «toda su simpatía hacia EH Bildu» y se ha mostrado convencido de que «será un gran día para el País Vasco».

«Desde ERC, esperamos que nuestros compañeros de EH Bildu obtengan un gran resultado y se pueda abrir una etapa diferente, en la que el independentismo de izquierdas lidere esta nación hermana», ha añadido.
Subir

La opinión de Ignacio Sánchez Cámara

La desaparición del terror no cambia la naturaleza del proyecto. Bildu no es la izquierda socialista vasca. El apoyo electoral que tiene es una ignominia.
Subir

Los candidatos mejor valorados

Los partidos se han presentado con caras renovadas para esta nueva legislatura. El PNV no contará con Iñigo Urkullu que apuesta por Imanol Pradales como aspirante a lendakari. Bildu ha confiado en Pello Otxandiano para arrebatarle a los jeltzales el Parlamento vasco, mientras que el PSOE, socio de gobierno del PNV en los últimos ocho años, contará con Eneko Andueza. Por el contrario, el PP apuesta por Javier de Andrés; la candidata de Podemos será Miren Gorrotxategi y Alba García por Sumar y, por último, Vox vuelve a apostar por Amaia Martínez.
Subir

Participación por regiones

Por territorios, en Bizkaia la participación era del 27,4 %; en Guipúzcoa del 30 %, y en Álava, del 25,9 %.

Respecto a las capitales, Bilbao alcanzaba un 25,7 %; San Sebastián, un 29,5 %, y Vitoria, un 25,3 %.
Subir

Dato de participación | La participación alcanza el 28 % a las 13 horas

Imagen del dato de participación

Imagen del dato de participación

Subir

En vídeo | La candidata de Sumar olvida su papeleta

La candidata a lendakari ha acudido a primera hora de la mañana al colegio electoral que le correspondía, y tras saludar a los integrantes de su mesa y entregar su DNI al presidente, la dirigente de Sumar se ha dado cuenta de su error.
Subir

¿Quién fue el primer lendakari en el País Vasco?

A lo largo de su historia, el País Vasco ha contado con seis presidentes autonómicos, cuatro desde la democracia, todos pertenecientes al PNV, excepto por Patxi López perteneciente al PSE-EE.
Primer lendakari del País Vasco, José Antonio de Aguirre

Primer lendakari del País Vasco, José Antonio de Aguirre

Subir

Martínez (Vox) espera que este domingo se registre «mucho voto valiente y patriótico»

La candidata de Vox a lendakari, Amaia Martínez, ha confiado en que en este domingo se registre en el País Vasco «mucho voto valiente y patriótico».

Martínez, que ha acudido a votar en un colegio electoral de Vitoria-Gasteiz, ha agradecido la labor desarrollada por apoderados, funcionarios y policías para que estas elecciones al Parlamento Vasco se desarrollen de forma «libre».

«Esperamos que sea un día en el que la alegría y la esperanza brillen, porque consideramos que es posible un país sin el yugo del separatismo», ha afirmado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que este domingo se deposite en las urnas desplegadas en toda la región «mucho voto valiente y patriótico».
La candidata a Lehendakari del partido VOX, Amaia Martínez

La candidata a Lehendakari del partido VOX, Amaia MartínezEFE

Subir

La función del lendakari

Lendakari es el término con el que se conoce al presidente del Gobierno vasco. Esta figura representa la máxima autoridad del ejecutivo del País Vasco y desempeña un papel crucial en la administración y la representación de la región tanto a nivel nacional como internacional.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu

El Lehendakari, Iñigo UrkulluEuropa Press

Subir

Este es el dinero que cobra el lendakari del País Vasco y los alcaldes que tienen mejor sueldo

Muchos ciudadanos se plantean dudas sobre la remuneración económica que reciben los políticos por desempeñar sus cargos. Sin embargo, es importante destacar que todos estos datos son de dominio público y que los salarios de los gobernantes están publicados en las páginas web de transparencia gubernamental.
Subir

Otegi acude a las urnas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ejercido su derecho al voto en la casa de Cultura de Elgoibar (Guipúzcoa)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, votando

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, votandoEFE

Subir

Pradales (PNV) destaca que se trata de un día «muy importante para el futuro de Euskadi»

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el de este domingo es un día «muy importante para el futuro de Euskadi».

El aspirante jeltzale ha ejercido su derecho al voto pasadas las 11.00 horas en el centro cultural Santa Clara de Portugalete (Vizcaya), donde ha realizado un llamamiento a la participación de la ciudadanía.

«Es un día muy importante para el futuro de Euskadi. Hoy se elige el gobierno de Euskadi y, por lo tanto, me gustaría que todas las personas de este país pudieran participar con su voto en las elecciones», ha asegurado.

Por ello, el representante jeltzale ha realizado «una llamada a la participación de toda la sociedad vasca» para que los vascos puedan «decidir aquello que les preocupa para el futuro».
Subir

Así ha sido la evolución del voto independentista

Según las últimas encuestas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu podrían estar muy igualados y lograr entre los 26 y los 28 diputados. A estos partidos le seguiría el PSE-EE de Eneko Andueza, que podría conseguir hasta 11 diputados. El PP podría ocupar 7 escaños, mientras que Vox podría mantener su asiento y Sumar llegar a ocupar otro.
Subir

¿Por qué no deberías votar a primera hora de la mañana?

Aunque puede parecerte disparatado, lo cierto es que si una persona acude a primera hora de la mañana a ejercer su derecho al voto y una o varias personas de su mesa correspondiente no han acudido a su cita obligatoria, pueden solicitar al votante que lo sustituya. Y este tendrá el deber de hacerlo.
Subir

Patxi López vota en Portugalete

El exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha emplazado a los ciudadanos vascos a votar para que Euskadi tenga «un cambio tranquilo, con estabilidad y sin aventuras que no llevan a ninguna parte».

Tras depositar su voto en Portugalete (Vizcaya), López ha hecho un llamamiento para que la gente vaya a votar. «Es un gesto, el voto, que no cuesta mucho, pero que tiene un poder enorme y una capacidad de decisión tremenda», ha afirmado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Portugalete (Bizkaia)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Portugalete (Bizkaia)EFE/Javier Zorrilla

Subir

En vídeo | Comienza la jornada electoral en el País Vasco

La jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años ha arrancado a las 9:00 horas de este domingo con la incógnita del triunfo del PNV, tradicional ganador de estos comicios, o EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.
Subir

La opinión de Carmen Martínez Castro

Del mismo modo que el PSOE no se atrevió en su día a ser alternativa al nacionalismo y hoy se tiene que conformar con ser bisagra, el PNV tampoco se ha atrevido a diferenciarse del sanchismo y hoy paga las consecuencias.
Subir

Otxandiano acude a votar

El candidato de EH Bildu a lendakari Pello Otxandiano ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Oxandio, Bizkaia.
El candidato de EH Bildu a lehendakari Pello Otxandiano

El candidato de EH Bildu a lehendakari Pello OtxandianoEFE

Subir

El PP de Madrid moviliza a 1.300 personas para la jornada electoral

El PP de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, movilizará a 1.300 personas de cara a la jornada electoral de este domingo en País Vasco, entre las que se encuentran miembros de la Dirección regional, diputados nacionales y autonómicos, senadores, alcaldes, afiliados y simpatizantes.

Esta movilización, que han detallado fuentes 'populares' a Europa Press, se suma a la visita que la presidenta regional hizo esta semana para apoyar al candidato del partido, Javier de Andrés. Junto a él, Ayuso participó en un acto en Bilbao. Posteriormente, mantuvo un encuentro con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y dio un paseo por el barrio de Santutxu, en la Plaza del Carmen.
Ayuso, junto a Javier de Andrés en Bilbao

Ayuso, junto a Javier de Andrés en BilbaoEFE

Subir

De Andrés confía en lograr el respaldo «de muchos vascos» para que el PP sea «decisivo»

El candidato del PP a lendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que confía en tener «el respaldo de muchos vascos» para que el Partido Popular puede ser «decisivo» en la próxima legislatura en Euskadi.

De Andrés, en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en un colegio electoral de Vitoria-Gasteiz, ha animado a la participación en estas elecciones.

Además, tras destacar que «hace un día perfecto» para acudir a las urnas, ha expresado su confianza en que su partido pueda obtener un buen resultado en estos comicios autonómicos.

«Confiamos en tener el respaldo de muchos vascos para lograr ser decisivos en la próxima legislatura, porque es necesaria la centralidad que nosotros aportamos en el Parlamento Vasco», ha manifestado.

Subir

Javier de Andres vota en Vitoria-Gasteiz

El candidato a lendakari del Partido Popular, Javier de Andrés, ha sido el primero en ejercer su derecho al voto, en el centro cívico de Judizmendi de Vitoria-Gasteiz para las elecciones al Parlamento Vasco.
El candidato a lendakari del Partido Popular, Javier de Andrés, ejerce su derecho al voto

El candidato a lendakari del Partido Popular, Javier de Andrés, ejerce su derecho al votoEFE

Subir

La opinión de Luis Ventoso

Un apabullante ejercicio de ingeniería social –y de violencia– explica que solo un 23% quiera la independencia mientras en las urnas arrasan los separatistas
Subir

Así son los principales candidatos a lendakari

Durante la jornada de reflexión, los políticos han optado por actividades diferentes. Por ejemplo, Imanol Pradales, del PNV, ha salido a comprar a uno de los puestos de la Plaza del Solar, situada en el paseo de Portugalete (Bilbao). Por su parte, Javier Andrés, del Partido Popular, ha optado por pasar el día cocinando en la sede del partido para los afiliados y simpatizantes que han ayudado en la campaña. Pero, ¿cómo es el lado más personal de los candidatos?
Subir

El Perfil | Pello Otxandiano, la criatura de Otegi

El candidato de Bildu al que todas las encuestas colocan como el más votado en la jornada electoral de hoy, Pello Otxandiano Kanpo, nació en Otxandio, y tiene casi 41 años. Es padre de dos hijas e hijo de un padre putativo que le ha criado a sus pechos: Arnaldo Otegi
Pello Otxandiano

Pello OtxandianoEuropa Press

Subir

Quién ganará las elecciones de País Vasco según las encuestas

Según la mayoría de las encuestas y sondeos recientes, se prevé una reñida competencia entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, quienes podrían obtener entre 26 y 29 escaños cada uno. Tras estos partidos, se espera que el PSE-EE consiga unos 10 escaños, mientras que el Partido Popular podría alcanzar entre 7 y 8 escaños. Además, Vox parece que conservaría su representación en el Parlamento, y hay indicaciones de que Sumar también podría obtener representación.
Subir

Abren los colegios electorales

Un total de 8.085 personas conformarán este domingo las 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales del País Vasco con motivo de las elecciones autonómicas vascas.

De este modo, se han habilitado 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, en los que habrá 2.695 mesas (urnas), 17 más que en los comicios de 2020.

Cada mesa, integrada por una presidencia y dos vocalías, deberá constituirse antes de las 9.00 horas, momento en el que los centros electorales se abren al público para la votación.
Subir

Crónica política

La bola está en marcha. Las elecciones que al presidente (que no al PSC) le convendría perder, para no interponerse en el camino de Puigdemont, son las únicas que puede ganar desde febrero de 2021
Subir

1.795.212 vascos están llamados a las urnas

Un total de 1.795.212 vascos están llamados a votar este domingo, en 729 locales electorales, con motivo de los comicios autonómicos vascos, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años. De ellas, 945.878 corresponden a Vizcaya, 587.711 a Guipúzcoa y 261.623 a Álava.

Por otro lado, un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, durante su voto en el 28-M en un colegio electoral en Portugalete (Bizkaia)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, durante su voto en el 28-M en un colegio electoral en Portugalete (Bizkaia)EFE/Miguel Toña

Subir

Programa especial de El Debate

A partir de las 19.30 horas, la redacción de El Debate se transformará en un plató y por la mesa de análisis habitual pasarán los mejores contertulios para comentar cómo está siendo la jornada electoral. El programa empezará antes del cierre de urnas y continuará con los primeros sondeos y el escrutinio de los resultados oficiales
Subir

¡Buenos días y bienvenidos!

Buenos días y bienvenidos al directo de las elecciones en el País Vasco de El Debate, donde contaremos minuto a minuto toda la información relacionada con los comicios que alzarán al próximo lendakari.
Subir
Comentarios
tracking