Fundado en 1910

23 de junio de 2024

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Elecciones País Vasco 2024

¿Qué hace el lehendakari vasco? ¿Cuál es su función?

El próximo domingo, 21 de abril, se celebrarán las elecciones autonómicas del País Vasco

El pasado mes de febrero el actual lehendakari vasco, Iñigo Urkullo, del PNV, anunció la convocatoria de elecciones autonómicas al Parlamento vasco, así como su retirada de la nueva carrera electoral, dando por finalizados sus 12 años al frente del Gobierno vasco.

Lehendakari es el término con el que se conoce al presidente del Gobierno vasco. Esta figura representa la máxima autoridad del ejecutivo del País Vasco y desempeña un papel crucial en la administración y la representación de la región tanto a nivel nacional como internacional.

La palabra 'lehendakari' proviene del euskera, lengua cooficial del País Vasco, y significa 'presidente'. El cargo fue establecido formalmente en 1936, poco antes de la Guerra Civil Española, con José Antonio Aguirre como el primer lehendakari. A lo largo de los años, el papel del lehendakari ha evolucionado, pero siempre ha sido esencial en la promoción de la autonomía y los intereses vascos.

El lehendakari es elegido por el Parlamento Vasco y es responsable de dirigir la política del gobierno, coordinar la administración, y designar a los consejeros que liderarán las diferentes áreas del gobierno autonómico. Además de estas funciones ejecutivas, el lehendakari tiene un importante papel representativo. Es el encargado de representar al País Vasco en las relaciones con el gobierno de España, otras comunidades autónomas, y organismos internacionales.

En su labor diaria, el lehendakari trabaja para asegurar la implementación de las leyes y políticas aprobadas por el Parlamento Vasco, supervisa el funcionamiento de la administración pública vasca, y tiene un papel vital en la promoción de la cohesión social y el desarrollo económico de la región. También puede proponer leyes y, en circunstancias excepcionales, disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, como ha hecho recientemente Urkullu.

Con todo, el lehendakari es una figura clave en el gobierno y la política del País Vasco, actuando como un puente entre las aspiraciones autonómicas del pueblo vasco y el marco político más amplio de España y Europa. Su función es esencial para el manejo de las complejidades políticas, culturales y económicas de esta comunidad autónoma única.

Comentarios
tracking