Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Resultados de las elecciones autonómicas en el País VascoEl Debate

Elecciones País Vasco 2024

Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ha ganado en tu municipio

Este domingo, 21 de abril, se han celebrado las elecciones al Parlamento vasco y casi dos millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho al voto

Este domingo, 21 de abril, han tenido lugar las elecciones al Parlamento vasco. Casi dos millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes para los próximos cuatro años.
Tal y como auguraban las encuestas, el resultado ha sido muy ajustado y hemos podido presenciar una reñida competencia entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, a los que los diferentes sondeos asignaban entre 26 y 29 escaños. Finalmente, con más del 95 % del voto escrutado, las dos formaciones han empatado en 27 escaños, aunque el PNV ha conseguido el mayor porcentaje de voto, con el 35,21 %.
Sin duda, los comicios han estado marcados por una alta participación, alcanzando el 62,55 % del censo. Esto significa que se ha superado la participación total registrada en los anteriores comicios –50,8 %–, que se celebraron en plena pandemia junto a los gallegos.

Los resultados de 2020

En los comicios de 2020 el partido más votado fue el PNV, que consiguió 31 escaños. La segunda fuerza más votada fue EH Bildu, que consiguió 21 asientos, seguido del PSE-EE, con 10 escaños.
Podemos en aquellas elecciones consiguió 6 asientos, cinco menos que en los comicios de 2016. El Partido Popular 6 y Vox 1.
Comentarios
tracking