Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Varias personas ejercen su derecho al voto en el centro cívico de Iparralde durante las elecciones al Parlamento Vasco, este domingo

Varias personas ejercen su derecho al voto en el centro cívico de Iparralde durante las elecciones al Parlamento Vasco, este domingoEFE

Elecciones País Vasco 21-A

La clave de la participación en el País Vasco: 12 puntos más con respecto a los comicios de 2020

En aquella ocasión, en plena desescalada de la pandemia del coronavirus, ejerció su derecho al voto algo más del 50 % de la sociedad vasca

Este 21 de abril, País Vasco se enfrentaba a uno de los comicios con mayor incertidumbre de los últimos años. El ascenso de EH Bildu con respecto a las elecciones de 2020, unido a un posible pacto con el PSOE de Sánchez amenazaban con sacar de la ecuación al PNV tal como ocurrió con UPN en la alcaldía de Pamplona. En este contexto, casi 1,8 millones de vascos acudían a las urnas en una jornada en la que la participación ha vuelto a ser clave y que se ha evidenciado en el empate entre PNV y EH Bildu.

Así se ha visto en una jornada electoral que registraba unas cifras realmente superiores a las de 2020, con datos claramente condicionados por la pandemia del coronavirus. Tal como conocíamos hace escasos minutos, un 62,50 % de la sociedad vasca ha acudido en el día de hoy a las urnas. Esto supone 12 puntos más con respecto a las elecciones de hace cuatro años, cuando se registró una participación del 50 %. Teniendo en cuenta el factor determinante que supuso la pandemia, habría que retroceder hasta los comicios de 2016 para encontrar una comparativa más acorde con los datos registrados este domingo. En aquella ocasión se registró una participación del 60,02 %, mostrándose así un resultado prácticamente similar.

Comienza la jornada electoral en el País Vasco

Jornada electoral en el País Vasco

Estas cifras evidencian la gran similitud que ha existido entre los datos de 2024 y 2026 a lo largo del día, con el primer recuento de la 13:00 horas de la mañana –una hora después de lo esperado–, que situaba el primer dato de participación en el 28,05 %.

Si analizamos esta cifra con los datos de 2020 se aprecia un claro ascenso. En aquel entonces –con una pandemia de por medio–, el dato de participación a las 12:00 horas fue del 14 %. Más de 14 puntos de diferencia de unas elecciones a otras aunque, eso sí, con la diferencia con respecto a la hora en la que se hizo el recuento y con la desescalada de la pandemia de la covid. El verdadero cambio con respecto a los comicios de este año se puede observar en la votación de 2016. En aquel año, el primer dato de participación se situó en el 15,4 %, mostrando de manera clara la movilización de la sociedad vasca para ejercer su derecho al voto este año.

Esta tendencia alcista se ha ido confirmado con respecto avanzaba la jornada electoral. Así se ha visto en el siguiente recuento que salía a las 19:00 horas de la tarde correspondiente a las seis de la tarde. A esta hora, el 51 % de la ciudadanía llamada a las urnas había ejercido su voto. Hace cuatro años el dato se dio a las 17:00 horas, que aunque no es comparable con las de este domingo, fue del 36,2 %, es decir, 15 puntos menos.

Crece el voto por correo con respecto a 2016

En lo referente a las personas residentes fuera del País Vasco, 57.726 han solicitado votar por correo. La cifra es un 10 % más que en 2016, las últimas elecciones comparables ya que, hace cuatro años, el voto por correo se incrementó de manera «notablemente inusual» por la pandemia. En concreto, con respecto a los datos de 2020, el dato del voto por correo cayó este año un 52,8 %.

Comentarios
tracking