Fundado en 1910

19 de julio de 2024

David Pla en su llegada a la sede de Bildu en Bilbao

David Pla en su llegada a la sede de Bildu en Bilbao

Elecciones País Vasco

David Pla, el último jefe de ETA, celebra el resultado con la plana mayor de Bildu

David Pla, ex miembro de ETA arrestado en 2015, se ha desplazado a la sede de Bildu en Bilbao para celebrar junto con sus compañeros el resultado del partido abertzale en esta noche electoral. Pla ha llegado con su pareja– también miembro condenada de ETA– y se le ha visto abrazado con algunos jóvenes que le esperaban. Llegaba con las manos en los bolsillos, con un semblante distendido.

Pla, nacido en Pamplona en 1975, comenzó a militar en el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak y actuó también como portavoz de Jarrai, antes de integrarse en ETA. Pla fue el último jefe «político» que se conoce de ETA y uno de lo encargados de leer el comunicado en el que la banda terrorista anunciaba su cese definitivo. Con capucha y pasamontañas fue el portavoz que comunicó el fin de ETA el 20 de octubre de 2011.

Nacido en Pamplona, David Pla es actualmente el secretario de Estrategia de Sortu, partido que monopoliza la coalición de Bildu, quien no dudó en proponerlo como el vicesecretario general tercero. Ya se le ha visto numerosas entrevistas e intervenciones donde, con un tono complaciente, nunca ha manifestado arrepentimiento de su actividad criminal en ETA.

Nacho Pla en la sede de Bildu

David Pla en la sede de Bildu

Fue detenido en varias ocasiones, considerado como uno de los terroristas líderes dentro de la banda terrorista. Se le arrestó en 2015 en Francia por su planificación de ataques armados y por llevar a cabo acciones violentas. En 2019 fue excarcelado en Francia y en 2020 se le arrestó de nuevo en Hendaya por una reclamación de la Justicia española firmada por el hoy ministro de Exterior, Fernando Grane-Marlaska.

Comentarios
tracking