Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

candidatos vascos

De izquierda a derecha, Otzandiano, Martínez, Pradales, Andueza y Javier de AndrésEuropa Press

Gente

Del recolector de garbanzos al escritor de libros taurinos: así son los principales candidatos a lendakari

Tan diferentes como los programas políticos que promulgan

Euskadi decide hoy su futuro durante las elecciones vascas, donde está previsto que voten casi dos millones de ciudadanos. El objetivo es decidir si continúa gobernando el PNV, que lleva dos mandatos seguidos, o si hay un cambio de rumbo. Los partidos han trazado una estrategia para mejorar sus resultados: renovar y rejuvenecer sus candidaturas.
Durante la jornada de reflexión, los políticos han optado por actividades diferentes. Por ejemplo, Imanol Pradales, del PNV, ha salido a comprar a uno de los puestos de la Plaza del Solar, situada en el paseo de Portugalete (Bilbao). Por su parte, Javier Andrés, del Partido Popular, ha optado por pasar el día cocinando en la sede del partido para los afiliados y simpatizantes que han ayudado en la campaña. Pero, ¿cómo es el lado más personal de los candidatos?

Otxandiano, ingeniero y amante de la música

Pello Otxandiano, de EH Bildu, protege su esfera privada, pero hay algunos datos que han terminado transcendiendo, como por ejemplo su pasión por la música. Ha aprendido a tocar el piano sin ayuda, simplemente recopilando información y aplicando ciertos consejos prácticos. Natural de Otxandio, es un gran amante de la naturaleza y suele hacer rutas con sus hijas y con el resto de su familia. Arnaldo Otegi, coordinador general, le definió como: «Un candidato solvente, comprometido con Euskal Herria, padre de dos hijas, con alma, rigor y pasión».
Ha recibido buenas valoraciones dentro del electorado euskaldún, pero su trayectoria profesional no se limita a la esfera política. Está licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y ha realizado proyectos muy laboriosos, como por ejemplo una tesis que presentó en 2012, tras cuatro años investigando en la Universidad de Mondragón.
El candidato de Bildu a lendakari, Pello Otxandiano

El candidato de Bildu a lendakari, Pello Otxandiano

Andueza, cuatro hijos y cuatro hijos

Su nombre completo es Eneko Andueza Lorenzo y es el candidato del PSOE vasco. Tiene 45 años y lleva dos décadas siendo político. Antes de aspirar a lendakari, trabajó recogiendo garbanzos, pero su verdadera pasión es la escritura, por eso ha publicado un total de cuatro libros. Tres de ellos están dedicados a la tauromaquia. Su otro entretenimiento es el deporte. Ha declarado abiertamente que es seguidor del equipo de fútbol SD Eibar, algo que ha intentado trasmitir a sus cuatro hijos.
Como dato curioso, hay que destacar que Eneko se escapa siempre que puede a un pueblo situado en Navarra, tierra a la que considera su segundo hogar. Tiene una peña en los Sanfermines de Pamplona y le gusta disfrutar de su entorno.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, aplaude durante un acto de precampaña del PSOE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, aplaude durante un acto de precampaña del PSOEEuropa Press

Javier de Andrés, casado y con tres hijos

Javier de Andrés, el candidato del PP en las elecciones del País Vasco 2024, es periodista, de hecho ha ejercido como jefe de prensa de su partido desde 1995 hasta 1999. Se licenció en Ciencias de la Información y realizó un máster en Hacienda y Finanzas Públicas en la Universidad del País Vasco. En su vida personal cabe señalar que está con María Loinaz Mendiguren y tienen tres hijos en común. En 2018 decidió retomar su faceta periodística y ejerció de tertuliano en algunos programas de radio, también escribió artículos para varios diarios.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

Amaia Martínez y su vocación frustrada

La candidata de Vox, Amaia Martínez, reconoce que su sueño habría sido dedicarse al periodismo de forma completa, «pero la vida me llevó por otros derroteros». Durante una de sus entrevistas recalcó que pertenecía a «una familia normal, trabajadora y obrera». Entró tarde en el mundo de la política y según ha explicado el motivo está relacionado con su vida personal: quería centrarse en la crianza de su hija.
Recalca que ha aprendido mucho gracias sus padres, de los que se siente orgullosa. «Mi padre era un obrero de Michelín, como muchos aquí en Vitoria en aquella época y tanto él como mi madre siempre me transmitieron valores de igualdad».
La candidata a las elecciones vascas Amaia Martínez

La candidata a las elecciones vascas Amaia Martínez

Imanol Pradales, sucesor de Urkullu

El PNV ha dado a conocer el perfil de Imanol Pradales, en el que un amigo de su familia le define como un «chaval de barrio que, desde el seno de una familia trabajadora y humilde que en los años 80 llega a pasar serias penurias, logra salir adelante a base de esfuerzo, sacrificio y talento, sin olvidar ni sus orígenes en Mamariga, barrio popular de Santurtzi, ni a su cuadrilla del remo, su gran pasión junto a la política».
El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales

El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol PradalesEuropa Press

Es el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Manu Pradales, bilbaíno de Uribarri, y Rosi Gil, santurtziarra del barrio de Los Pescadores, una pareja que tras contraer matrimonio se instaló en un modesto piso de la calle Nafarroa. En 1985 encontró trabajo en un almacén en Vitoria-Gasteiz. Según su narración, gracias a aquel empleo y al esfuerzo de Rosi pudo salir la familia adelante. Los padres de Imanol Pradales eran activos militantes del PNV, partido al que se afiliaron el mismo día de 1976. En cuarto y quinto de EGB, tuvo como profesor al actual lendakari, Iñigo Urkullu, que actuaba como coordinador del curso.
Comentarios
tracking