Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

El candidato de Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano y el Coordinador General del partido, Arnaldo Otegui

El candidato de Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano y el Coordinador General del partido, Arnaldo OteguiEFE

Elecciones País Vasco

Euforia y confeti en Bildu por el mejor resultado de su historia: «Vamos por el buen camino»

Euforia en el Mercado del Ensanche de Bilbao esta noche electoral. Bildu, el brazo político de la banda terrorista ETA ha logrado este domingo el mejor resultado de su historia y ha terminado con décadas de hegemonía del PNV en el País Vasco. Los de Arnaldo Otegui han logrado 27 escaños, los mismos que el Partido Nacionalista Vasco y 338.331 votos, esto es, el 32,52 %. Un resultado que no les dará el Gobierno Vasco pero que les consolida en el tablero político, donde hace apenas cuatro años el PNV les sacaba diez escaños.
«Hoy el cambio está en marcha y es imparable. Vamos por el buen camino, esta es la senda correcta», se ha jactado el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, el mismo que durante la campaña electoral fue incapaz de calificar a ETA como una «banda terrorista». Sin embargo, ese episodio con el que los socialistas se llevaron las manos a la cabeza como si hubieran desconocido hasta ese momento la connivencia de Bildu con ETA, no ha pasado factura en absoluto a Bildu, que se ha alzado como la fuerza más votada en Álava y en Guipúzcoa.
El candidato de Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano

El candidato de Bildu a las elecciones en el País Vasco, Pello OtxandianoEFE

«Jo ta ke irabazi arte» (darle hasta ganar), han jaleado las masas proetarras que se han dado cita en Bilbao para celebrar el resultado de Bildu que ha supuesto, en palabras de Otxandiano, «un salto espectacular».
Por su parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, que ha tomado la palabra antes del candidato, se ha mostrado radiante y ha agradecido «de corazón» la confianza de los votantes. Cabe recordar que hace apenas dos días una querella de Dignidad y Justicia revelaba un organigrama de la banda terrorista ETA en la que Otegui aparecía como número dos de la banda en 1980, uno de los años más sangrientos de su trayectoria de terror.
Otegui ha afirmado esta noche que «Euskal Herria son siete territorios» y «hoy podemos decir que la izquierda independentista ha sobrepasado los 400.000 votos en el conjunto de Euskal Herria». «Somos la primera fuerza política de Euskal Herria», ha sentenciado, mientras que Otxandiano ha celebrado que «el siguiente parlamento va a ser el más abertzale soberanista de la Historia».
«Esta parte del país tiene que avanzar, tenemos que dar un salto en la soberanía. Los resultados de Bildu van a ser la garantía para eso», ha esgrimido, al tiempo que ha recordado que mientras la distancia con el PNV era de diez escaños, hoy es de cero.
Comentarios
500 Internal Server Error

500 Internal Server Error


nginx
500 Internal Server Error

500 Internal Server Error


nginx
tracking