Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lendakari, Iñigo Urkullu

Cifras

Este es el dinero que cobra el lendakari del País Vasco y los alcaldes que tienen mejor sueldo

Este domingo, 21 de abril, más de 1,8 millones de ciudadanos están convocados a acudir a las urnas y determinar quién será el próximo lendakari

La campaña electoral se encuentra en su etapa final, encaminándose hacia la elección del nuevo gobierno para los próximos cuatro años. Este domingo, 21 de abril, todos los ciudadanos están convocados a acudir a las urnas y determinar quién será el próximo lendakari que liderará el parlamento vasco. A su vez, los distintos partidos políticos están intensificando sus campañas y propuestas con el objetivo de captar el voto de la ciudadanía y obtener el respaldo necesario.
En este sentido, muchos ciudadanos se plantean dudas sobre la remuneración económica que reciben los políticos por desempeñar sus cargos. Sin embargo, es importante destacar que todos estos datos son de dominio público y que los salarios de los gobernantes están publicados en las páginas web de transparencia gubernamental.
El actual lendakari, Iñigo Urkullu, perteneciente al PNV, recibe anualmente un total de 115.824,64 euros brutos, equivalente a 8.273 euros brutos mensuales, distribuidos en 14 pagas. Además de este salario base, se le otorgan dietas y gastos de representación correspondientes a los viajes y desplazamientos realizados a lo largo del año.

Salarios de otros alcaldes

En cuanto al sueldo de los alcaldes, se hará referencia a datos posteriores a las últimas elecciones autonómicas celebradas en el pasado mes de mayo. Entre los alcaldes con los salarios más altos en España se encuentran José Luis Martínez-Almeida en Madrid, con un ingreso total de 108.517 euros, y Ada Colau, quien ya no ostenta el cargo de alcaldesa, que percibía 100.000 euros.
Montaje: José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau

Montaje: José Luis Martínez-Almeida y Ada ColauEl Debate

Finalmente, en el caso de los alcaldes del País Vasco, tres de ellos se encuentran entre los ocho mejor remunerados de todo el país. El alcalde de Bilbao ocupa la tercera posición, con un salario anual bruto de 98.018 euros. Le sigue el alcalde de Vitoria, con una remuneración anual de 91.323 euros, y el de San Sebastián, que percibe 88.743 euros al año en bruto.
Comentarios
tracking