Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, comparece ante los medios durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas del País Vasco

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, comparece ante los mediosEuropa Press

Elecciones País Vasco

Laguardia (Álava), único municipio en el que el partido más votado ha sido el PP

Los socialistas no logran gobernar en ninguna localidad del País Vasco

Bildu se ha consolidado como fuerza política clave en gran parte del territorio vasco. La formación abertzale consigue ser el partido más votado tanto en Álava, con ocho diputados, como en Gipuzkoa, con once. Mientras que, como era de esperar, el PNV se alza con la victoria en Vizcaya con once escaños respecto a los ocho de Bildu.
El País Vasco es un tira y afloja entre dos fuerzas políticas. O bien gana el partido jeltzale o bien la izquierda abertzale de Bildu. Y es que, en 2020, solo dos de los 252 municipios que componen el territorio vasco se les resistió al PNV y a Bildu. El PSE consiguió la victoria en Ermua (Vizcaya)– donde Miguel Ángel Blanco fue concejal– y el PP fue el partido más votado en Navaridas (Álava). Sin embargo, en esta noche electoral el PNV ha vuelto a recuperar lo que perdió en ambos municipios, con un 27,57 % y un 46,1 % de los votos respectivamente.
La sorpresa saltaría en Laguardia en la provincia de Álava, el único municipio donde la fuerza más votada no ha sido ni el PNV sin Bildu, sino el PP con el 30,8 % de los votos, seguido, eso sí, por el PNV.
Analicemos los resultados de algunos de los municipios más representativos de las tres provincias que componen el País Vasco: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Vizcaya

En 2020, en Getxo (Vizcaya), el PNV fue el claro ganador con el 43.53 % de los votos. Este 2024 el PNV se ha vuelto a consolidar como la principal fuerza política con un 39,51 %, seguido por el PP con un 21,45%.
Otro municipio destacable es Barakaldo (Vizcaya). En los últimos comicios, el PNV obtuvo una importante ventaja con respecto al segundo partido más votado que fue el PSE. Los vascos han vuelto a mostrar su apoyo a la formación de Imanol Pradales que ha conseguido un 36,21 % seguido, esta vez, por Bildu.
Durango (Vizcaya) es uno de los municipios donde se ha revertido el resultado. Bildu se ha adelanto al PNV por menos de un 1%, donde los jeltzales han perdido casi un 5% de los votos obtenidos en 2020.

Guizpúcoa

Por el contrario, en el municipio de Mondragón (Guipúzcoa) ha sido Bildu el partido con más apoyo con un 44,54% de los votos, igual que hace cuatro años superando el 39.7% conseguido en 2020.
En Eibar (Guipúzcoa), Bildu adelanta al PNV con el 32,78% de los votos. Sube un 2% con respecto al PNV, que es el porcentaje que éstos pierden con respecto a su resultado en la pasada legislatura. El PSE se reafirma como la tercera fuerza.

Álava

Otro cara a cara entre el PNV Y Bildu se encuentra en Llodio (Álava). El segundo municipio más poblado del territorio alavés reparte los votos de manera igualitaria, un 36,43 % de los votos para cada uno.
Amurrio es otro de los municipios que cambia de color. Bildu consigue el 39,2 % de los votos proclamándose como el principal partido superando a un PNV que se queda a las puertas con el 36.76 %. El PNV baja un 8% con respecto a 2020.
Comentarios
tracking