Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales

El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol PradalesEuropa Press

Elecciones País Vasco

Estos son los candidatos mejor valorados de cara a las elecciones en el País Vasco

Las encuestas dan un empate entre el PNV y Bildu, dejando al PSOE con la llave de gobernabilidad para formar gobierno

En un año marcado por las citas electorales, los votantes vascos decidirán el próximo domingo, 21 de abril, el futuro del País vasco para los próximos cuatro años. Las encuestas dan un empate entre el PNV y Bildu, dejando al PSOE con la llave de gobernabilidad para formar gobierno.
Los partidos se han presentado con caras renovadas para esta nueva legislatura. El PNV no contará con Iñigo Urkullu que apuesta por Imanol Pradales como aspirante a lehendakari. Bildu ha confiado en Pello Otxandiano para arrebatarle a los jeltzales el Parlamento vasco, mientras que el PSOE, socio de gobierno del PNV en los últimos ocho años, contará con Eneko Andueza. Por el contrario, el PP apuesta por Javier de Andrés; la candidata de Podemos será Miren Gorrotxategi y Alba García por Sumar y, por último, Vox vuelve a apostar por Amaia Martínez.
Los sondeos estiman una victoria del PNV por la mínima que necesitaría de una segunda fuerza para llegar a la mayoría absoluta, que se encuentra en 38 escaños. Se ha visto un claro crecimiento de los abertzales en el que la población vasca ha visto una posibilidad para dar un cambio de rumbo a los 12 años de gobierno del PNV. Sin embargo, la sociedad vasca esta mostrando poco interés por la actualidad política ya que son muchos los que no conocen a los nuevos candidatos debido al poco recorrido político de alguno de ellos. Se está viendo como los votantes apoyan al partido, no votan al líder que representa ese partido.
Son tres los candidatos que juegan un papel más importante en estos comicios y por lo tanto son los mejores valorados de cara a las elecciones vascas.

Imanol Pradales

La nueva apuesta del PNV. El partido quiere rejuvenecer su imagen de cara al electorado y la disputa con Bildu por el Parlamento. Cumplirá 49 años el mismo día de las elecciones y se ha consagrado como uno de los candidatos a lehendakari mejor valorados.

Pello Otxandiano

Es el elegido para tratar de lograr sobrepasar al PNV. Es uno de los pesos pesados del partido quien ha protagonizado el giro pragmático de Bildu. Las encuestas lo posicionan en condiciones de ser la fuerza más votada del País Vasco. Un político curtido en la sombra y de máxima confianza para Otegi.

Eneko Andueza

Secretario general del PSE-EE desde 2021 y afiliado al partido desde los 18 años, Andueza ha ido superando etapas hasta llegar a liderar la formación. Asegura que el PSE es imprescindible en la política vasca y que va a jugar un papel determinante para la formación de gobierno.
Comentarios
tracking