Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

El reparto de escaños según la encuesta final de la EiTB

El reparto de escaños según la encuesta final de la EiTBÁngel Ruiz

El desenlace, incierto

El sondeo de la EiTB deja la mayoría absoluta del PNV y el PSE en el aire y a Bildu a un paso del triunfo

La encuesta pronostica un recuento de infarto entre el PNV y a Bildu, puesto que ambos se mueven en una horquilla de entre 26 y 28 escaños. Pradales gana en votos cómodamente a Otxandiano

La batalla entre el PNV y Bildu va a estar reñida hasta el final. La encuesta final de la EiTB, la televisión autonómica vasca, pronostica la victoria de Imanol Pradales en votos por la influencia de Vizcaya -su feudo- en el cómputo final. Sin embargo, el reparto de escaños no está tan claro. De hecho, no está nada claro.
Según este sondeo, tanto el PNV como Bildu se mueven en una horquilla de entre 26 y 28 escaños, a la espera de la asignación definitiva. Y con un porcentaje de voto del 35,7 % y el 32,9 %, respectivamente. La encuesta corrobora lo que han venido atisbando las empresas demoscópicas durante las últimas semanas: puede que gane el PNV en votos y Pello Otxandiano en escaños.
El reparto de escaños según la encuesta final de la EiTB

El reparto de escaños y los escaños actuales, según la encuesta final de la EiTBÁngel Ruiz

El PSE de Eneko Andueza tendría entre 10 y 12, con el 14,3 % de los votos. Ello quiere decir que, en su estimación más baja, el PNV y el PSE se quedarían a dos escaños de la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños. Lo que revalorizaría los escaños del PP.
Los populares, por su parte, obtendrían siete diputados, uno más de los que tiene ahora, y el 8,4 % de los votos. Se lo arrebatarían a Vox, al que la encuesta de la EiTB deja fuera del Parlamento de Vitoria.
El porcentaje de voto de cada partido

El porcentaje de voto de cada partidoÁngel Ruiz

Sumar y Podemos pelearán a brazo partido por un escaño hasta el último aliento. El sondeo sitúa a los morados más cerca de conseguirlo que a los de Yolanda Díaz. Lo que supondría un doble mazazo para Sumar.
A la espera del dato definitivo de participación, la afluencia a las urnas será sin duda superior a la de julio de 2020, cuando los vascos tuvieron que votar en plena pandemia.
Comentarios
tracking