Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El candidato a lendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu, en la Plaza de Santa Bárbara, a 4 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). EH Bildu arranca hoy en Vitoria su campaña para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, con su nuevo candidato a lehendakari Pello Otxandiano. Su candidato propuso en precampaña “que gobierne la fuerza más votada y que se conforme gobierno con propósito y no por intereses partidarios, abogando por acuerdos con el PNV en materia soberanista y con el PSE-EE en temas sociales’’.
04 ABRIL 2024;ELECCIONES VASCAS;MITIN;ACTO;EUSKADI;CAMPAÑA;ELECCIONES;21A;BILDU;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
04/4/2024

El candidato a lendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH BilduEuropa Press

Elecciones País Vasco 2024

Quién ganará las elecciones de País Vasco según las encuestas

Este domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en el Parlamento

Este domingo, 21 de abril, casi dos millones de ciudadanos del País Vasco tendrán la oportunidad de votar para elegir a sus representantes autonómicos. Los comicios llegan después de la decisión de Iñigo Urkullu, el actual lehendakari en funciones, quien firmó un decreto el 26 de febrero para disolver el Parlamento regional y concluir su periodo de doce años al frente de la administración.
Según la mayoría de las encuestas y sondeos recientes, se prevé una reñida competencia entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, quienes podrían obtener entre 26 y 29 escaños cada uno. Tras estos partidos, se espera que el PSE-EE consiga unos 10 escaños, mientras que el Partido Popular podría alcanzar entre 7 y 8 escaños. Además, Vox parece que conservaría su representación en el Parlamento, y hay indicaciones de que Sumar también podría obtener representación.
Estos resultados emergen en un contexto político vibrante y están basados en diferentes encuestas realizadas hasta la fecha. La participación de los votantes y los resultados finales definirán el nuevo panorama político en el País Vasco, marcando el inicio de una nueva era tras la extensa gestión de Urkullu.

Las encuestas

Según la encuesta realizada por Target Point para El Debate, se prevé un empate técnico entre los dos principales partidos nacionalistas, aunque el candidato del PNV, Imanol Pradales, lidera tanto en votos como en escaños, posiblemente alcanzando la mayoría absoluta junto al PSE de Eneko Andueza. El PSE mantendría un resultado similar al obtenido en las elecciones de 2020, mientras que el PP podría incrementar su número de escaños en uno o dos, probablemente a expensas de los escaños de Vox. En cuanto a Sumar, tiene la posibilidad de conseguir hasta dos escaños en el mejor escenario, mientras que las perspectivas para Podemos son menos alentadoras,
En el actual contexto electoral, se presenta una situación inusual donde los dos principales contendientes por la victoria son aliados de Pedro Sánchez. En particular, el PSE podría desempeñar un papel crucial una vez más, ya que históricamente ha facilitado el acceso al gobierno al PNV, y se espera que esta tendencia continúe. Para el PSE resultaría más conveniente que Pradales, del PNV, se impusiera tanto en votos como en escaños, tal como sugiere la encuesta de El Debate, o al menos en escaños. Además, en el caso de que Bildu supere al PNV, los socialistas preferirían que fuera por un margen muy ajustado.
Comentarios
tracking