Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol PradalesEuropa Press / Iñaki Berasaluce

El candidato del PNV a las elecciones vascas le recuerda a Otegi su pasado terrorista

El líder abertzale pidió la vuelta a los orígenes de la Ertzaintza y el nacionalista le recuerda que entonces ETA asesinaba a los policías autonómicos

La precampaña electoral vasca se encamina hacia una guerra a degüello entre el PNV y Bildu, que se disputan la supremacía electoral según todas las encuestas.
Así, el candidato del PNV, Imanol Pradales, por primera vez en años, ha sacado a relucir el pasado terrorista del líder de Bildu, Arnaldo Otegi. «¿En qué organización política militaba Otegi hace 40 años?, ¿En una organización política que le puso en la diana a la Ertzaintza quizá?, ¿Que obligó a la Ertzaintza a tenerse que proteger?, ¿a tenerse que armar?, ¿se le ha olvidado eso al señor Otegi?», ha preguntado.
Otegi había criticado la actuación de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, en algunos incidentes registrados en las últimas semanas en las que se han producido algunos heridos por la actuación policial. El líder de Bildu insinuó que había cierto descontrol entre las unidades de antidisturbios y pidió que regresara a los orígenes.
Estas palabras de Otegi no sentaron nada bien en el seno del PNV, que siempre ha alardeado de haber sido los creadores y posibilitadores de la policía autonómica. De hecho, salvo los tres años que gobernó el socialista Patxi López, el PNV siempre ha gobernado en Euskadi y, por lo tanto, ha dirigido a la policía autonómica.
Imanol Pradales ha explicado que, cuando escuchó al coordinador general de EH Bildu esas palabras de «descontrol», cambio de modelo policial y vuelta a los orígenes de la Ertzaintza, le vino a la memoria Iñaki Totorika, ertzaina asesinado en Hernani por ETA el 9 de marzo de 2001, cuando tenía 25 años de edad, con una bomba trampa preparada para atentar contra la Policía Vasca, que había estudiado con él en la ikastola.
«Hay que tener rostro para decir esas cosas. A mí me parece que hay que hablar del pasado, porque el señor Otegi quiere que hablemos del pasado. ¿Dónde estaba el señor Otegi hace 40 años?», ha vuelto a cuestionar.
Tras admitir que puede ser que la Ertzaintza y el modelo policial tengan «ámbitos de mejora, como todo en la vida», ha dicho que «lecciones, las justas». «Me parece que es muy grave lo que dijo el señor Otegi», ha asegurado.
Comentarios
tracking