El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín LeguinaEuropa Press

Asamblea de Madrid

El PSOE-M cuestiona los «conocimientos y experiencia» de Leguina para formar parte de la Cámara de Cuentas

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, va a ser nombrado este jueves consejo de la Cámara de Cuentas de Madrid, a propuesta del Partido Popular. Un nombramiento que no gusta nada al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien ha llegado a cuestionar los «conocimientos y la experiencia» de Leguina, de 82 años y que fue presidente de la región de 1983 a 1995, para ejercer la «labor de fiscalización» al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. «No sé muy bien si tiene las ganas, el ánimo, la experiencia y los conocimientos», ha opinado.
«Yo no creo que sea la persona más adecuada», ha lanzado Lobato, después de que el PSOE expulsara a Leguina del partido en 2022 por expresar su apoyo a Díaz Ayuso. Interrogado sobre si el PSOE había «abandonado» a Leguina, el líder del PSOE-M ha afirmado que este tiene una «pensión estupenda» gracia a que «en este país hay un funcionamiento social adecuado gracias a, entre otras cosas, al PSOE». «Con esa magnífica pensión que cobra yo creo que no está abandonado», ha agregado.
A continuación, Lobato ha vuelto a poner en entredicho que Leguina sea «la persona ideal para encargarse de la fiscalización de las cuentas, de estudiarse los expedientes, de analizar las contabilidades...». «Tendríamos que tener más nivel y tener gente que quiera y pueda encargarse de esa fiscalización», ha apostillado, dando a entender que Leguina ni quiere ni tendría el nivel suficiente para ejercer esa labor.
La presentación de candidatos para conformar la Cámara de Cuentas finalizó el pasado marzo y se compone de cinco consejeros del PP; uno para Más Madrid y PSOE, respectivamente; y Vox, ninguno. Joaquín Leguina, Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossio son los miembros designados por el PP, mientras Más Madrid eligió Verónica López y el PSOE a Otilia Armiñana.
Esta votación será el último punto de la orden del día del Pleno de este jueves y ante las previsibles discrepancias entre los grupos parlamentarios se prevé que se alargue la votación pero saldrá adelante porque el PP cuenta con la mayoría suficiente para que así sea.
La Ley de la Cámara de Cuentas fue una de las que se modificaron en la conocida como Ley Ómnibus, que el PSOE ha denunciado ante el Tribunal Constitucional, aprobada el pasado diciembre, con ella se aumentó de tres a siete miembros, al igual que se modificó el sistema de votación.
Hasta ahora, los miembros de la Cámara de Cuentas se aprobaban por una mayoría de dos tercios de la Asamblea, lo que obligaba a acuerdos entre los grupos, pero ahora pueden ser escogidos por mayoría simple.
Comentarios
tracking