Joaquín Leguina

Joaquín LeguinaPaula Argüelles

Leguina desmiente al PSOE y aclara el motivo de su expulsión: «No fue por apoyar a Ayuso»

El nombramiento del expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, como consejero de la Cámara de Cuentas del Gobierno de Ayuso ha generado estupor en las filas socialistas. El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, le pedía que «reflexionase sobre si vale la pena ser propuesto por el PP», mientras que algunos militantes aseguraban que era «triste ver cómo el exdirigente madrileño ha perdido cualquier respeto a su trayectoria».
Varios medios recogían tras el anuncio que Leguina fue expulsado de su militancia en 2022 por apoyar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones del 4-M. Un motivo que dista de la realidad, tal y como ha confirmado el expresidente a El Debate.
«No me echaron por apoyar a la presidenta, en los papeles y en las dos denuncias que he tenido no se cita en ningún lado eso». El PSOE alega que la expulsión de Joaquín Leguina se debió a que el exdirigente madrileño «tenía un discurso crítico contra el presidente Pedro Sánchez, entre otras cosas», explica el nuevo consejero de la Cámara de Cuentas.
Y añade que «este asunto está ahora en manos de la Justicia». El expresidente de la Comunidad ha contestado a las palabras del líder socialista en Madrid, Juan Lobato, al que le ha dicho que «no sé qué tengo que reflexionar porque el Gobierno regional –que presidí– me ha ofrecido una vinculación y la he aceptado, creo que tengo derecho».
A los militantes que también han criticado su fichaje por el Ejecutivo de Ayuso, Leguina comenta que no cree haber perdido el respeto a sí mismo y a su trayectoria, «sigo siendo un socialdemócrata de libro y me preocupa mi país y mi Comunidad», por eso «siempre he querido formar parte del Gobierno regional y ahora tengo la oportunidad».
En esta línea, el nuevo consejero de la Cámara de Cuentas aclara que él ha perdido el respeto «a la trayectoria que ha tomado el PSOE desde que está Sánchez a la cabeza». Leguina se ha mostrado en todo momento en contra del actual Gobierno por sus cesiones y pactos con los nacionalistas.
El expresidente no quiere olvidar que «la Cámara de Cuentas es un organismo de control» y que cuando aceptó el cargo «no sabía lo que cobraba». El portal de transparencia de la sección señala que las retribuciones para sus miembros alcanzan los 100.000 euros al año.
Isabel Díaz Ayuso, con Joaquín Leguina

Joaquín Leguina e Isabel Díaz Ayuso en la sede de la Comunidad de MadridEFE

Leguina, crítico con el PSOE de Sánchez

El expresidente ha criticado con rotundidad al Gobierno de Pedro Sánchez en numerosas ocasiones. En una entrevista concedida a El Debate, Leguina comentaba que «la amnistía es una bajada de pantalones impresentable, y todo por volver a la Moncloa».
También apuntaba que Sánchez ha invadido el Tribunal Constitucional y que se debería cambiar la forma en la que se elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para que no tengan tanta dependencia del poder político.
Por otro lado, ironizaba acerca de que España tenga el Gobierno más progresista de la historia. Además, se preguntaba «¿qué tiene de progresista el PNV? ¿Qué progresista es ese tío que se ha escapado a Waterloo? Ojalá le pase lo mismo que a Napoleón allí», afirmaba contrariado.
Leguina tampoco ha escondido su simpatía hacia el expresidente del Gobierno, Felipe González. «No sé lo que significa ser socialista desde que está Pedro Sánchez. Yo soy más partidario del felipismo que trajo la socialdemocracia tradicional».
«El Estado de bienestar es lo que creo que llega hasta hoy de la mano de la generación de Felipe González, Alfonso Guerra y muchos más, entre los cuales –humildemente– yo me cuento. Ahora, desde la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero las cosas empiezan a cambiar muy levemente», zanjaba Leguina.
Comentarios
tracking