Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Joaquín Leguina, en un momento de su entrevista con El Debate

Joaquín Leguina, en un momento de su entrevista con El DebateAlfonso Úcar

Entrevista

Joaquín Leguina: «¿Qué ha hecho Bolaños en su vida? Fue él quien firmó el primer expediente contra mí»

El político y demógrafo, presidente de Madrid entre 1983 y 1995, responde a El Debate después de que el PSOE haya confirmado su expulsión del partido

Joaquín Leguina puede presumir de ser el primer (y de momento el último) presidente socialista que ha tenido la Comunidad de Madrid. Lo fue además durante tres legislaturas, doce años que le otorgan una experiencia de gestión muy por encima de la que atesoran quienes hoy se encogen de hombros dentro del que hasta hace dos días era también su partido.
–¿Es la degradación de España consecuencia de la degradación del PSOE o son situaciones independientes?
–No, yo creo que es más profundo. Yo creo que el sistema de selección de las élites políticas en España ha fallado, porque ahora es una selección muy endogámica, muy interna. Hay cada vez más diputados que no han trabajado fuera de los partidos en su vida y eso es muy peligroso. No es una cosa del PSOE solo. Creo que eso afecta a todos los partidos y el desprestigio que dicen las encuestas que están teniendo los políticos actuales viene de ahí. No es lo mismo un ingeniero de caminos que ha hecho no sé cuántos puentes y se mete en política, o un alto funcionario que saca unas oposiciones y es un tipo prestigioso en su cargo, que un señor que ha hecho la Primera Comunión, ha entrado en el partido y ha subido las escaleras. No puede ser lo mismo.
–¿Esto se va a poder corregir en algún momento o va a ser así para siempre?
–Yo creo que hay que hacer una ley de partidos como es debido, porque en España existe una ley de partidos que les da manga ancha y no les pone ninguna obligación. Oiga, si usted va a estar en el Congreso de los Diputados habrá tenido que cotizar a la Seguridad Social fuera del partido unos añitos. Digo yo, ¿no? No es mucho pedir.
–¿Hay mucho mercenario de la política ahora?
–No les llamaría mercenarios.
–O gente con menos vocación.
–Hay gente que ha hecho carrera dentro de los partidos simplemente diciendo «sí, bwana» y va subiendo hasta que llegan arriba. Y claro, ¿qué ha hecho Bolaños en su vida? Fue él quien firmó el primer expediente contra mí.
–¿Cómo fue el proceso?
–Fue la Comisión de Garantías. Y el que presidía la Comisión de Garantías era Bolaños. Lo ideal es que esa Comisión de Garantías, si quiere serlo, tenga dentro a gente que no esté implicada con la Ejecutiva, digo yo. Ese defecto lo ha tenido siempre la Comisión de Garantías. Pero esto ya es una exageración.
–¿Qué cree que puede pasar en los comicios de mayo?
–Hombre, espero que la gente reflexione y que escoja lo mejor para su pueblo. Eso es lo que espero, y espero que participemos mucho. Porque hay otro problema: que la abstención se dispare. Eso sería muy malo para todos.
–El otro día le leí al hilo de la expulsión que ahora podría votar libremente. ¿Usted tiene decidido su voto para el mes de mayo?
–Hay que escuchar primero. Escuchar, pensar, reflexionar y decidir. Y el voto secreto.
–¿Y para las generales?
–Vamos a ver si llega hasta ahí Pedro Sánchez. A lo mejor sí, pero no sé.
–¿Cree que puede buscar una salida si las encuestas no le son favorables?
–No lo sé, no lo sé. No puedo entrar en su cabeza, que es bastante complicada.
Comentarios
tracking