Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín LeguinaPaula Argüelles

Leguina, tras el fichaje por Ayuso: «He perdido el respeto a la trayectoria del PSOE de Sánchez»

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso anunciaba este lunes que el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, será el nuevo consejero de la Cámara de Cuentas. Este movimiento ha creado estupor en las filas del PSOE, pese a que le expulsasen de su militancia en 2022 por «tener un discurso crítico contra el presidente Pedro Sánchez». El exdirigente madrileño atiende a El Debate tras su nombramiento para contar cómo se fraguó este acuerdo y manda un mensaje al líder del PSOE-M, Juan Lobato, y a sus filas.
Joaquín Leguina afronta esta nueva etapa «con ilusión», donde «espera colaborar al tener un currículum suficiente para dar un apoyo». Además, explica que en la Cámara de Cuentas «se produce una amalgama porque se juntan los nombrados con los funcionarios de alto nivel, y se puede hacer una labor suficientemente buena».
También añade que esta sección de la Asamblea de Madrid es «un organismo de control» y que cuando aceptó el cargo «no sabía lo que cobraba». Según indica la sección de transparencia de la Cámara de Cuentas, las retribuciones para sus miembros alcanzan los 100.000 euros anuales. Al exdirigente madrileño le acompañarán en la propuesta Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela García y Ana Cossío, todos ellos del Partido Popular.
Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta este lunes, 25 de marzo, para presentar sus propuestas para conformar la Cámara de Cuentas: el PP ha propuesto a cinco consejeros, Más Madrid y el PSOE a uno (Verónica López y Otilia Armiñara) y Vox, a ninguno.
El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Alberto Ruiz-Gallardón, Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Así se fraguó este acuerdo

Joaquín Leguina también cuenta a El Debate cómo se fraguó este acuerdo con el PP de Ayuso. El expresidente de la Comunidad indica que «esto viene de largo porque la anterior presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, eliminó el Consejo Consultivo, pero cuando llegó Isabel Díaz Ayuso a la presidencia quiso recuperarlo».
El exdirigente madrileño prosigue relatando que en aquel momento los expresidentes que estaban allí se lo desaconsejaron, él especialmente, «porque se metía en un lío por el tema de las puertas giratorias... pero ella insistió en que algo tenía que hacer. En mi caso lo consulté con Esperanza Aguirre y vimos bien que se recreara la Cámara de Cuentas».
Años más tarde, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha llamado al expresidente de la Comunidad de Madrid para ofrecerle el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas. «Me llamó un día para comentármelo, yo acepté y le di las gracias. Y semanas más tarde me encontré con Díaz Ayuso y también le di las gracias», relata Leguina a El Debate.
Imagen de Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina

Mensaje a Lobato y al PSOE

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, le pedía que «reflexionase sobre si vale la pena ser propuesto por el PP como consejero». Además, añadía que esta elección por parte del PP «provoca un poco de estupor entre quienes le hicieron ser lo que fue».
Leguina, por su parte, subraya que «no sé qué tengo que reflexionar porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid –que presidí– me ha ofrecido una vinculación y la he aceptado, creo que tengo derecho», apunta el exdirigente.
En este sentido, Leguina responde a las filas del PSOE que aseveraban que «es triste ver cómo el expresidente ha perdido hace tiempo cualquier respeto a su trayectoria». En esta línea, el nuevo consejero de la Cámara de Cuentas aclara que él ha perdido el respeto «a la trayectoria que ha tomado el PSOE desde que está Sánchez a la cabeza».
Asimismo, remarca que no cree haber perdido el respeto a sí mismo y a su trayectoria, «sigo siendo un socialdemócrata de libro y me preocupa mi país y mi Comunidad», por eso «siempre he querido formar parte del Gobierno regional y ahora tengo la oportunidad», concluye Leguina.
Comentarios
tracking