05 de febrero de 2023

El político Joaquín Leguina durante un acto convocado por la Plataforma Libres e Iguales para hacer "un llamamiento a la responsabilidad civil del pueblo catalán" en Madrid.
22/09/2015
Madrid

El político Joaquín Leguina, durante un acto convocado por la Plataforma Libres e Iguales©GTRESONLINE

La desconocida vida privada de Joaquín Leguina

El político ha estado blindado y poco es lo que se conoce sobre cómo han sido sus días al margen de la política

Joaquín Leguina, primer presidente socialista de la Comunidad, exsecretario autonómico del partido, reconocida voz de la socialdemocracia que consolidó el PSOE de Felipe González y diputado hasta 2008 ha regresado a la actualidad. El motivo por el que su nombre vuelve a acaparar titulares es porque ha sido expulsado como militante del PSOE, que le abrió un expediente en 2021 por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas, han confirmado a Efe fuentes socialistas.
Fue en mayo de 2021, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE abrió un expediente de expulsión contra el expresidente regional y también al exsecretario general del partido en Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, por su apoyo en la campaña de las últimas elecciones autonómicas a la candidata del Partido Popular. Ante ese suceso, Leguina ha indicado este miércoles que no se va a quedar «callado ni quieto» y que la posibilidad de emprender acciones legales contra el partido es algo que tiene sobre la mesa.
Pero, ¿qué es de su vida privada? Pese a que ha apostado durante toda su vida por el hermetismo hay algunos detalles que sí han logrado ver la luz. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y cuenta también con un máster en Demografía por el Instituto de Demografía de la Universidad de París (IDUP). Además, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Humanas y Demografía por la Sorbona de París. Y en 1969 ingresó en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos del Instituto Nacional de Estadística.

Profesor de Demografía

Compaginó su actividad docente como Profesor de Demografía en las Universidades de Madrid (1967-1978) y de Santiago de Chile (1973-1974) con la profesional como demógrafo asesor en diversos organismos y empresas: en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de París. Un extenso curriculum que culmina con su puesto como Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1983); Secretario General de la Federación Socialista Madrileña (1979-1990) y Diputado en las Cortes (1982-1983), (1996-2008). Sin olvidar mencionar que fue Presidente de la Comunidad de Madrid desde 1983 a 1995.
En lo personal, desde siempre, Joaquín Leguina ha estado blindado y poco es lo que se conoce sobre cómo han sido sus días al margen de la política, pero sí que ha trascendido que la muerte de su madre a una edad demasiado temprana le marcó para siempre. Siempre fue un niño feliz durante su niñez pese a la pérdida de su progenitora porque siempre se sintió arropado por su familia en todo momento a lo largo de su vida. «Por eso difícilmente puede decirse de mí que fui un hijo único y mimado; al contrario, creo que desde mi infancia he sentido que un golpe de fortuna te puede convertir de por vida en un perro apaleado», confiesa en sus memorias tituladas Domicilio Familiar.
Comentarios
tracking