Ambiente en una terraza de un bar, a 21 de marzo de 2024

Ambiente en una terraza de un bar, a 21 de marzo de 2024Europa Press

Comunidad de Madrid

Madrid aspira a tener más personas trabajando que Cataluña en el plazo de un año pese a tener un millón de habitantes menos

La región capitalina ha alcanzado la cifra récord de 3,6 millones de personas trabajando, de las que 427.000 son autónomos

La Comunidad de Madrid aspira a, en el plazo de un año, superar a Cataluña en número de personas ocupadas, a pesar de que Cataluña tiene un millón más de habitantes que la región capitalina.
En 2017 la Comunidad de Madrid, en ese momento presidida por Cristina Cifuentes, dio el 'sorpasso' a Cataluña en Producto Interior Bruto. Desde entonces, la brecha a favor de Madrid no ha dejado de crecer, con la única salvedad del año inmediatamente posterior a la pandemia, el 2021.
Aunque ambas regiones han sido históricamente dos de los grandes motores económicos de España, lo cierto es que en los últimos años desde aquel hito en términos de PIB, Madrid le ha cogido la delantera a una Cataluña enfrascada en el procés y más preocupada por abrir embajadas en el extranjero que en el crecimiento económico.
En este sentido, cabe destacar que, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en agosto de 2019, cuando arrancó la primera legislatura de la presidenta, la diferencia entre las personas que había trabajando en Cataluña y en Madrid era de 271.000 a favor de la comunidad presidida en ese momento por Quim Torra. Sin embargo, al cierre del pasado año, esa diferencia se había reducido a 50.000 personas.
Y es que, tal y como se desprende de las últimas estadísticas de empleo publicadas por el Gobierno de España, Madrid albergó uno de cada cuatro nuevos empleos que se crearon en España a lo largo del último año, con una media de 352 nuevos trabajos al día.
En términos absolutos, en los últimos doce meses, la Comunidad de Madrid, capitaneada por Isabel Díaz Ayuso, es la región donde más ha crecido el empleo con 128.529 personas, lo que supone un aumento del 3,6 %, un punto por encima del dato del conjunto de España.
El número total de afiliados a la Seguridad Social en Madrid el último año es de 3,6 millones, el mejor registro de toda la serie histórica, según apuntan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la región.
Comentarios
tracking