Varias niños a la entrada de un colegio en Madrid

Varias niños a la entrada de un colegio en MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Así es el giro educativo que plantea Madrid para que los alumnos reciten a Manrique y a Shakespeare

La Comunidad de Madrid empezará a aplicar el próximo año su nuevo programa de bilingüismo en el que reforzará otro tipo de conocimientos más allá del inglés

Recuerde el alma dormida, /avive el seso y despierte / contemplando/ cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando... Recitar Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique puede que no vaya a servir mucho a un alumno madrileño de la ESO para encontrar un trabajo el día de mañana. Sin embargo, los estudiantes «necesitan y tienen derecho» a conocer el legado de siglos de cultura occidental para formarse como personas y eso es, precisamente, lo que quiere fomentar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso en el que se va a comenzar a implementar los cambios en en su programa de bilingüismo.
Aunque lo que más ha trascendido de estos cambios en los últimos meses es que las materias de Geografía e Historia se darán en español -excepto Historia Universal-, lo cierto es que este nuevo plan va más allá de suprimir el inglés en algunas áreas, mientras se impulsa en otras, sino que se trata de que los alumnos recuperen saberes que, aunque aparentemente inútiles para la empleabilidad, son esenciales para su formación intelectual y cultural, tanto en inglés como en español.
En este sentido, a partir del próximo curso estará disponible la asignatura optativa Hitos, Héroes, Genios y Obras Maestras de la cultura en inglés en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, con la idea de que los alumnos «conozcan y comprendan mejor la cultura sajona».
Para ello, según esbozó el consejero de Educación, Emilio Viciana, durante el último Pleno de la Asamblea de Madrid, «los docentes utilizarán prensa, fragmentos de libros, películas y todo tipo de materiales audiovisuales».
Será una asignatura «muy participativa» en la que los alumnos representarán en forma de montaje o recital una obra de teatro en inglés al final de casa curso como, por ejemplo, Cuento de Navidad de Dickens, Peter Pan u Our Town.
Devolverles «el entusiasmo, la pasión y el afán por saber más» es el objetivo prioritario de este giro educativo, con el que la Consejería de Educación quiere que los alumnos conozcan «el discurso de Martín Luther King, I have a dream..., quiénes fueron Bernardo de Gálvez y Fray Junípero, escuchar a Mandela en sus discursos contra el Apartheid, a Kennedy frente al muro de Berlín o a Orson Wells haciendo creer a los americanos que los invadían».
«No han descubierto cómo nace la importancia política de la televisión con el debate entre Nixon y Kennedy, da igual que esté en Youtube, está enterrado entre millones de cosas. ¿Cuántos saben que un alemán como Händel compuso El Mesías en Londres y que la letra está en inglés o que el propio himno de la UEFA lo compuso Händel?», se preguntaba el consejero.
Así, Viciana apuesta porque los estudiantes puedan recitar los versos de Manrique o Shakespeare de memoria, por que conozcan las hazañas de Lawrence de Arabia y que lean los cuentos de Edgar Allan Poe o de Mary Shelley.
En el terreno cinematográfico, el responsable de educación madrileño quiere los menores vean West Side Story, que «a parte de ser uno de los mayores musicales de la historia, es una obra maestra y es el mejor estudio sobre la inmigración que se haya hecho nunca», y Bienvenido Mr. Marshall, «para entender la España en la que viven hoy».
«¿A caso los alumnos aprenden pensando sólo en el empleo? Eso no es verdad y tampoco es justo. Los alumnos necesitan y tiene derecho a recibir el legado de siglos de cultura occidental», esgrimió el consejero, que citó a Fernando Savater, quien ha denunciado la deriva de la enseñanza que se enfoca tan sólo hacía la empleabilidad y el actualismo. «Esto es suicida y es un empobrecimiento total y absurdo».
Comentarios
tracking