Nueva escultura de Jaume Plensa en Madrid

Nueva escultura de Jaume Plensa en MadridEFE

Comunidad de Madrid

El célebre escultor Jaume Plensa estrena nueva obra en Madrid por el centenario de Telefónica

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la escultura de seis metros ubicada en mitad del lago del Distrito Telefónica

  • Ayuso ha anunciado que entregará a Telefónica la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo con motivo de su centenario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes Iris, la nueva escultura del célebre artista catalán Jaume Plensa con motivo del centenario de Telefónica.
La nueva obra de Plensa, de seis metros de altura, está ubicada en el centro del lago del Distrito Telefónica y, según ha augurado Díaz Ayuso, ayudará a atraer turismo a la región capitalina. «Como todo lo que hace el maestro Jaume Plensa va a conseguir que al final se quede, no sólo para siempre, sino que se convierta en una escultura muy querida como todas sus piezas», ha afirmado la presidenta.
En este punto, ha recordado la escultura de Jaume Plensa, Julia, ubicada en la madrileña plaza de Colón. «Ya es parte de Madrid y tantos madrileños la quieren y admiran cada vez que pasan por Colón», ha afirmado.
Por su parte, Plensa, que también ha estado presente en la inauguración, así como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, ha asegurado que es la primera vez que hace una colaboración con una empresa.
«Desde que tengo un recurso de razón, por supuesto, utilizo el teléfono, pero nunca había pensado que el teléfono, algo que parece tan banal, es un vínculo que nos une», ha señalado, al tiempo que ha calificado a Telefónica como una empresa «inspiradora».
El artista, que ha pedido que le cuiden su creación, ha desgranado que «esta pieza que está hecha con ocho alfabetos» y ha destacado «la belleza de la diversidad». Y es que ha destacado que Iris «es el nombre de la persona que unía y trabajaba con los dioses para mandar sus mensajes al mundo para que el mundo tuviera la humedad necesaria para crecer».

Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo

La presidenta madrileña ha anunciado que va a otorgar a Telefónica la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo con motivo de la conmemoración de sus 100 años de historia. Ayuso ha agradecido a Telefónica el servicio que realiza «para que la Comunidad de Madrid sea la región mejor conectada de Europa, en todos los rincones de su geografía, hasta en los pueblos más pequeños, lo que nos ha situado a la cabeza de esta revolución tecnológica y digital».
100 años, ha enfatizado Isabel Díaz Ayuso, «en los que la Compañía Telefónica Nacional de España, que así se llamó, nos ha hecho la vida más fácil a todos los españoles y a millones de personas por todo el planeta». La dirigente ha destacado que su «excelente labor no entiende de fronteras», como lo demuestra su expansión a países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Venezuela Colombia o Marruecos, entre otros. La presidenta regional se ha mostrado convencida de que seguirá «creciendo y afrontando firme estos nuevos retos que tenemos por delante, la tecnología, la Inteligencia Artificial y la conectividad».

Jaume Plensa

Jaume Plensa un artista consagrado tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras se exhiben en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y parte del Sudeste Asiático, además de en lugares remotos como Kazajistán, Armenia, Hawái o Isla Mauricio. Es, en definitiva, uno de los artistas españoles más internacionales, por la forma en la que utiliza el urbanismo de las ciudades y deja su impronta en la gente.
Estas son sus obras más reconocibles repartidas por todo el mundo:
Escultura «Lanai», de Jaume Plensa, en Hawai

Escultura «Lanai», de Jaume Plensa, en Hawai

La obra «Crown Fountain», de Jaume Plensa, situada en el Millennium Park de Chicago en 2004.

La obra «Crown Fountain», de Jaume Plensa, situada en el Millennium Park de Chicago en 2004.

La escultura «Julia», de Jaume Plensa, situada en la Plaza de Colón de Madrid en 2018

La escultura «Julia», de Jaume Plensa, situada en la Plaza de Colón de Madrid en 2018

La escultura «Dreaming», de Jaume Plensa, situada en el centro financiero de Toronto en 2017.

La escultura «Dreaming», de Jaume Plensa, situada en el centro financiero de Toronto en 2017.

Instalación de las esculturas de Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en 2019.

Instalación de las esculturas de Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en 2019.Mikel Ponce

Escultura «Olhar nos meus sonhos», de Jaume Plensa, situada en la playa de Río de Janeiro2012.

Escultura «Olhar nos meus sonhos», de Jaume Plensa, situada en la playa de Río de Janeiro2012

Escultura «Behind the walls», de Jaume Plensa, frente al edificio Rockefeller, en Nueva York, en 2018

Escultura «Behind the walls», de Jaume Plensa, frente al edificio Rockefeller, en Nueva York, en 2018

La escultura «Sanna», de Jaume Plensa, situada en el valle de Napa, en California, en 2016.

La escultura «Sanna», de Jaume Plensa, situada en el valle de Napa, en California, en 2016

Comentarios
tracking