Colegio Brewster Madrid

Colegio Brewster Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Multan con 100.000 € a un colegio americano por operar sin licencia en un palacete de Chamberí

El centro incumplía la normativa urbanística de Madrid por lo que tendrá que pagar la multa aunque podrá seguir impartiendo clases en el lugar

El colegio americano Brewster tendrá que pagar una multa de 100.000 euros por abrir incumpliendo la normativa urbanística en un palacete del distrito madrileño de Chamberí.
El centro educativo, cuya historia se remonta a 1820 en New Hampshire (Estados Unidos) , abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en el que fuera el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural.
Después de un largo recorrido en el que ha habido órdenes de cese y la cuestión ha llegado a los tribunales y al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, finalmente el colegio no tendrá que cerrar pero sí abonar 100.000 euros de multa, según ha confirmado una portavoz del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a ABC.
La Agencia de Actividades municipal considera que la academia estadounidense cometió una infracción «grave»: funcionó con un uso dotacional educativo privado que era «incompatible con la normativa urbanística vigente».
Con todo, la situación del centro en la actualidad ya está regularizada, puesto que a finales del pasado año el Pleno del Consistorio aprobó el Plan Especial para el inmueble de los números 3 y 5 de la calle Eloy Gonzalo, que salió adelante con los votos de PP y Vox.
Ese nuevo expediente permitía «la regularización del uso de ese edificio como dotacional educativo» para que pudiera ejercer su actividad docente, explicó entonces el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Palacete de Chamberí

El Instituto Homeopático y Hospital de San José está ubicado en la calle Eloy Gonzalo número 3, en pleno barrio de Chamberí. Por su gran valor histórico y arquitectónico además de su huerto interior y jardín, este edificio pasó a ser patrimonio comunitario y un Bien de Interés Cultural en 1997.
El Instituto Homeopático y Hospital de San José fue construido entre 1873 y 1878 por una petición popular dirigida por el Dr. José Núñez Pernía, primer Marqués de Núñez. Este lugar también conocido hoy en día por los vecinos de la zona como Hospitalillo de Chamberí contribuyó a salvar a un gran número de enfermos que padecían tuberculosis o cólera a finales del siglo XIX. El centro se mantuvo hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936 y cerró definitivamente en 1980.
Comentarios
tracking