El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel GarcíaEuropa Press

Comunidad de Madrid

El portavoz de Ayuso exige explicaciones a Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, tras la exclusiva de El Debate

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, tras la exclusiva de El Debate que revela que el Gobierno dio dinero público a un proyecto contra la despoblación dirigido por Gómez.
«Son muchas las informaciones que estamos conociendo de las actividades de la mujer del presiente del Gobierno tenía y que, como consecuencia, después empresas y entidades tenían contratos o beneficios del Gobierno que preside su marido, algo que nos parece muy grave. Nunca había ocurrido en democracia y ya toca que el presidente del Gobierno y su mujer den explicaciones», ha señalado el portavoz de Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.
García Martín ha asegurado que «nunca» había ocurrido que la mujer del presidente del Gobierno «utilice su posición para hacer lobby con empresas que después obtienen cuantiosos contratos y ayudas del Gobierno central». Así, ha pedido que den explicaciones sobre las actividades que ha realizado Gómez y cuáles son las empresas que se han beneficiado de estas actividades. «Con transparencia, todos los españoles deberíamos conocer cuáles han sido esas actividades, en qué han consistido y a quién han beneficiado y si tienen alguna conexión con esa trama de corrupción tan importante y seria como es el caso Koldo», ha agregado.

Exclusiva de El Debate

El Consejo de Ministros aprobó otorgar una ayuda a través del Ministerio de Transición Ecológica de la que se ha beneficiado un proyecto contra la despoblación que dirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, se adjudicaron 96.397 euros públicos a la plataforma G-100, de la que forma parte la mujer de Sánchez. Esta entidad ha repartido los fondos en cinco proyectos entre los que se encuentra un plan dirigido por Begoña Gómez en el que se desarrolla el concepto de lo que ella misma denomina Ruralanía, orientado a reflexionar sobre «la transición del espacio rural hacia nuevos horizontes de futuro».
De esta manera, se constata por primera vez que el Gobierno de Sánchez otorga de manera directa fondos públicos para un trabajo de su propia mujer. La aprobación de la ayuda se llevó a cabo en 2022. Los casi 100.000 euros que recibió el proyecto de Begoña Gómez forman parte de un paquete de 16,2 millones de euros que el Ejecutivo aprobó para proyectos demográficos, ampliando en otros 13,1 millones de euros posteriormente el importe de la partida. Estos fondos se aprobaron para financiar 1.000 trabajos destinados a «proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación».
Comentarios
tracking