Enrique Tierno Galván

Enrique Tierno GalvánEuropa Press

Comunidad de Madrid

Más Madrid rescata el alegato pro drogas de Tierno Galván mientras el Gobierno de Ayuso advierte contra los porros

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha recordado el famoso grito del que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1986 de «rockeros, el que no esté colocado, que se coloque y al loro»

Con motivo del 45 aniversario desde que el socialista Enrique Tierno Galván llegara a la alcaldía de Madrid, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha recordado su famosísimo grito en 1984 cuando antes de un festival de música en el Palacio de los Deportes, animó a los asistentes a «colocarse».
«Rockeros, el que no esté colocado, que se coloque y al loro», fueron las palabras de Tierno Galván que ahora contrastan con la cruzada antidrogas emprendida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Y es que, desde el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, quieren plantear a la ministra de Sanidad, Mónica García, que dentro del Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo que está impulsando incluya alertas sobre el consumo de cannabis. «Lo vamos a aprovechar para poder proteger a nuestra población no solo de fumarte un porro sino del riesgo psiquiátrico de problemas importantes que puede haber», avanzaba la pasada semana la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
Una petición a la que no está claro que vaya a atender la ministra, puesto que su partido, Más Madrid, es partidario de la regularización del cannabis e, incluso, aboga por convertir su producción en una «industria puntera en España», tal y como recogía el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.
Mónica García llegó a presentar en su etapa como portavoz en la Asamblea de Madrid una proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno autonómico a pedir al Ejecutivo central la legalización del cannabis porque, argumentaba el texto, el actual marco «prohibicionista» se sustenta en «en una normativa aprobada por Franco en los años 60 que facilita el acceso de los menores al cannabis al no existir ningún tipo de protección que lo impida, toda vez que el mercado es mayoritariamente en negro».
Además, desde Más Madrid consideran que el cannabis debe regularizarse por «motivos de salud pública y de defensa de las libertades» porque, esgrimen, «una persona adulta tiene que dejar de ser criminalizada y discriminada si decide ser usuario de cannabis».
A pesar de su predilección por el cannabis, Mónica García no descarta en el marco de ese plan antitabaco que desde el Ministerio de Sanidad están terminando de perfilar incluir medidas como la que ha impulsado el Reino Unido, que va a prohibir la venta de tabaco a cualquier personas nacida desde el 2009 o la de Turín, que ha prohibido fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros de otras personas.
Comentarios
tracking