La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ayuso se marca México como «prioritario» tras su viaje: llegan 660.000 mexicanos al año a Madrid que gastan 1.400 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de regresar de México, donde ha viajado para seguir fomentando el ya exitoso turismo del país azteca a la región capitalina y para avanzar en su andadura de «convertir a Madrid en la capital mundial de la producción cultural en español».
Los 660.000 mexicanos que viajaron a Madrid en 2023 gastaron 1.397,8 millones de euros, lo que convierte este mercado en el segundo que más gasta en Madrid, solo por detrás de Estados Unidos. El gasto medio de los mexicanos por viaje supera los 2.300 euros, en viajes que suelen durar cerca de seis noches de media, siendo uno de los mercados con el gasto medio más alto en el territorio madrileño.
Con esas cifras en la mano, Díaz Ayuso no quiere descuidar la relación de su Gobierno con México y por eso se lo ha marcado como «prioridad» y ha viajado hasta el país, donde ha participado en los Premios Platino de cine Iberoamericano, que el próximo año regresarán a Madrid, donde se celebraron las tres ediciones anteriores debido a la pandemia. Además, la jefa del Gobierno autonómico también intervino en el Foro Internacional ONU sobre turismo y cultura y mantuvo un encuentro con la gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para intensificar las relaciones institucionales. Una intensa agenda en un viaje exprés que se enmarca dentro de la ambiciosa apuesta de internacionalizar Madrid que se ha marcado Ayuso desde la pasada legislatura, con viajes a lo largo y ancho del globo terráqueo.
México será precisamente el país invitado en la próxima edición del Festival de la Hispanidad, que en su segunda edición el pasado año reunión a 560.000 personas.
De acuerdo con las agendas de satisfacción, los mexicanos que visitan Madrid se sienten atraídos por su patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda y compras. Además, consideran a la región como destino turístico seguro.
Según ha estudiado el Ejecutivo autonómico, entre los recursos monumentales y culturales que más visitan los mexicanos destacan no solo los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial (Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), sino también las 11 Villas de la Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios o el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.
Comentarios
tracking