Arco de la Victoria, Madrid

Arco de la Victoria, MadridC. Barcenilla

La Justicia blinda el Arco del Triunfo que Podemos quería destruir y Almeida asegura que le devolverán «la dignidad»

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid ha instado al Ayuntamiento de Madrid ha adoptar las medidas necesarias para la conservación, ornato y limpieza del Arco del Triunfo. El magistrado estima un recurso interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica contra la desestimación de la citada solicitud.
Se pedía al Ayuntamiento que instara al Consistorio a realizar las obras y adoptar las medidas necesarias para su adecuada conservación y ornato. También se solicitaba que se ordenara la limpieza del espacio público correspondiente a la concreta ubicación del referido monumento.
La sentencia llega después de que el Ayuntamiento haya firmado un convenio con la Universidad Complutense (UCM) para obtener la cesión de la parcela y del monumento del Arco de la Victoria por 25 años, ampliables a un máximo de 75, y responsabilizar de la rehabilitación del mismo.
En la resolución judicial quedan ratificados íntegramente los informes periciales en los que «consta plenamente acreditado el lamentable estado de conservación, ornato y limpieza en el que se encontraba el monumento».
El juez apunta que queda acreditada el monumento como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Comunidad de Madrid y su inclusión como elemento singular con nivel de protección 'I Histórico-Artístico' en el Catálogo de Bienes Inmuebles.
Arco de la Victoria en 1959

Arco de la Victoria en 1959Europa Press

«La defectuosa situación en que se encontraba el mencionado monumento ya le constaba al Consistorio demandado, como acredita la Nota remitida por el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid al Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, que figura incorporado al folio 15 del expediente», señala el escrito.
La asociación demandante ha adjuntado un listado de las principales actuaciones a acometer por parte del Ayuntamiento demandado como Administración competente en el particular relativo a las actuaciones de limpieza y policía administrativa".
El Ayuntamiento de Madrid devolverá su estado «de decoro y dignidad» al Arco de la Victoria en Moncloa y trabaja para que esté «en condiciones», tal y como ha expresado este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
«Nosotros desde luego cumpliremos con este requerimiento judicial y también lo que firmamos es un convenio con la Universidad Complutense porque éramos conscientes de la situación de degradación que tenía el Arco de la Victoria», ha justificado el alcalde.

Estudio del arco

El Ayuntamiento de Madrid inició estudios en marzo para valorar si hace falta reformar el Arco de la Victoria de Moncloa, un monumento que Podemos quería destruir.
El candidato de la formación morada a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Roberto Sotomayor, llevaba en su programa electoral demoler el Arco del Triunfo de Moncloa y construir en su lugar «un memorial de los represaliados de la dictadura franquista».
Sin embargo, Sotomayor no logró representación en el Consistorio madrileño, mientras que José Luis Martínez-Almeida se hizo con la mayoría absoluta y ahora tiene intención de reformar este monumento.
Comentarios
tracking