Arco de la Victoria, Madrid

Arco de la Victoria, MadridC. Barcenilla

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento inicia estudios para reformar el Arco de la Victoria de Moncloa que Podemos quería demoler «por franquista»

  • El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha iniciado estudios del estado de conservación de este monumento para valorar si hace falta una intervención

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado estudios para valorar si hace falta reformar el Arco de la Victoria de Moncloa, un monumento que Podemos quería destruir.
El candidato de la formación morada a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Roberto Sotomayor, llevaba en su programa electoral demoler el arco del triunfo de Moncloa y construir en su lugar «un memorial de los represaliados de la dictadura franquista».
Sin embargo, Sotomayor no logró representación en el Consistorio madrileño, mientras que José Luis Martínez-Almeida se hizo con la mayoría absoluta y ahora tiene intención de reformar este monumento.
Así lo ha avanzado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz en una entrevista con Europa Press en la que también ha informado de que el Ayuntamiento ha realizado un diagnóstico del estado de conservación de la fuente de Neptuno para también valorar si necesita obras de mejora.
Cielo nublado sobre el Arco de la Victoria en Moncloa

Cielo nublado sobre el Arco de la Victoria en MoncloaEuropa Press

«La recuperación del patrimonio es una obligación. Madrid tiene tantísimo que hay que establecer prioridades. Tenemos varias posibilidades sobre la mesa y se harán de oportunidad y disponibilidad», ha manifestado Rivera. Cabe recordar que el complejo al que pertenece el Arco de la Victoria ostenta la distinción patrimonial de Bien de Interés Cultural, lo que hace que su conservación sea un requisito obligatorio.
En concreto, la delegada ha explicado que el Arco de la Victoria era propiedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hasta hace dos meses aunque ahora el Ayuntamiento sí prepara una intervención. Asimismo, ha añadido la remodelación del Monumento a Alfonso XIII en El Retiro aunque, ha matizado, estas obras serán menores que la de la Puerta de Alcalá que fue «muy escandalosa».
Durante más de diez meses un centenar de expertos trabajaron en la remodelación de la Puerta de Alcalá, un proyecto que ha costado a las arcas públicas del Ayuntamiento de Madrid 3,1 millones de euros.
Puerta de Alcalá de Madrid

Puerta de Alcalá de MadridEuropa Press

La principal herida de la Puerta de Alcalá eran las grietas y fisuras originadas a causa de los conflictos bélicos que sufrió Madrid desde la construcción del monumento. Asimismo, todas las alteraciones que sufría guardan relación directa con su ubicación. El tráfico y la consiguiente contaminación, los agentes ambientales como la insolación, los cambios de temperatura y las heladas, y los episodios bélicos que ha vivido este símbolo, hicieron que sus materiales se fueran debilitando, poniendo en riesgo la integridad del monumento.

Arco de la Victoria

Los encargados de realizar el Arco fueron Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú. Arquitectónicamente se puede decir que el monumento está constituido por una puerta de un solo ojo que se enmarca por un arco de medio punto y se sustenta en dos basamentos de planta rectangular. Mide en total 44 metros de altura, cinco de los cuales corresponden a la escultura que se sitúa encima.
Cada uno de los prismas que lo sustentan tiene una puerta y un vestíbulo de acceso. En cada vestíbulo hay una escalera y un ascensor, cuyos mecanismos están deshabilitados. El monumento acoge en su interior una sala abovedada y tiene salida a un mirador en su parte alta.
Arco de la Victoria en 1959

Arco de la Victoria en 1959Europa Press

La ya mencionada escultura que corona el monumento es obra de Julián Lozano, y representa a la diosa Minerva, divinidad de la estrategia militar y de la guerra, que mira al noroeste de la ciudad desde su cuadriga.
El Arco también está decorado con una serie de relieves, que son obra del escultor Moisés de Huerta. Los más destacados son los del friso, que se enmarcan dentro del estilo neoclásico y representan alegorías de las virtudes militares en su ala oeste y disciplinas académicas en el otro lado.

Fuente de Neptuno

Por su parte y junto a Cibeles, Neptuno es una de las fuentes más importantes de Madrid. Como parte del proyecto original de Ventura Rodríguez, ambas fuentes fueron, en un principio, enfrentadas mirándose la una a la otra en un lateral del Paseo del Prado.
Fuente de Neptuno de Madrid

Fuente de Neptuno de MadridEuropa Press

La paternidad de la escultura no está muy clara, ya que fue encargada a Juan Pascual de Mena, escultor que murió antes de completarla, sin embargo, existen documentos que acreditan que la obra fue continuada por su discípulo José Arias. Con la fuente de Apolo, de las Cuatro Estaciones y la de Cibeles, formaba parte de la decoración para el Salón del Prado proyectado por Carlos III.
Comentarios
tracking