Vista aérea de parte del Paseo de la Castellana, visto desde Nuevos Ministerios

Vista aérea de parte del Paseo de la Castellana, visto desde Nuevos MinisteriosAnaya Touring

Ayuntamiento de Madrid

La transformación de los bajos del puente de Nuevos Ministerios eliminará dos cambios de sentido de vehículos

El Ayuntamiento de Madrid va a actuar sobre 2.900 metros cuadrados bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde para hacerlo más peatonal e incluir zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid va a transformar 2.900 metros cuadrados de la zona de Nuevos Ministerios para hacerlos más peatonales e incluir zonas verdes. Se trata de los bajos del puente de Raimundo Fernández Villaverde, junto al Corte Inglés de la Castellana, y la remodelación incluirá la eliminación de dos cambios de sentido de vehículos que, según el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida, tenían una intensidad de circulación muy baja.
El proyecto, que ha adelantado este miércoles el diario El Mundo, pretende «mejorar la configuración del espacio público, facilitar su uso peatonal y dotarlo de accesibilidad universal». En la actualidad, desde el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, dirigida por Paloma García Romero, consideran que se desaprovecha su potencial peatonal y estancial impidiendo el acceso al grupo escultórico, ya que el espacio está fragmentado por varios cambios de circulación.
La intención de la reforma es que se consiga regularizar las isletas, promocionar el uso peatonal del ámbito mediante la transformación a plataforma única de uno de los cambios de sentido de vehículos de la calle Raimundo Fernández Villaverde y la ya mentada eliminación de los otros dos cambios.
Esto facilitaría el acceso al grupo escultórico y permitirá la colocación de nuevos elementos o el desarrollo de otros usos. También se quiere crear de un plano continuo de suelo, sin escalonamientos, que dé lugar a un ámbito accesible, explican desde el Ayuntamiento.
En cuanto a zonas verdes, se quieren generar bandas ajardinadas laterales que mejoren la calidad ambiental de la zona. En los 4 metros anteriores a los vados peatonales se proponen especies que no superan los 20 centímetros para permitir la buena visibilidad entre vehículos y peatones.
Asimismo, se van a implantar zonas de asiento mediante bancos y cubos y se va a relacionar el puente con el resto de la actuación revistiendo pilares y techo con patrones basados en el género Pinus, al tratarse de una de las pocas calles de Madrid con alineación de esta especie.
Se sustituirá el actual estanque, vacío y muy deteriorado, por un pavimento de acero inoxidable de las mismas dimensiones que replique su volumen.
Las zonas ajardinadas dispondrán de una base de 10 centímetros de arena de río, 15 centímetros de tierra vegetal y mulch de madera de pino triturada.
En pilares y techo se colocará un revestimiento de vinilo con patrones basados en el género Pinus conforme a los planos del proyecto.
Comentarios
tracking