Render de las dos torres de Méndez Álvaro

Render de las dos torres de Méndez Álvaro

Este es el proyecto urbanístico de Méndez Álvaro que el PSOE quiere tumbar en los tribunales

El Corte Inglés de Méndez Álvaro cerró sus puertas el pasado 29 de febrero para ser derruido y en su lugar construir dos torres de oficinas de hasta 27 plantas. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por los socialistas Reyes Maroto y Antonio Giraldo contra la operación urbanística en Méndez Álvaro «por ocultar algunos asuntos del proyecto».
A través de esta actuación urbanística en la parcela existente de 11.800 metros cuadrados, «el Ayuntamiento obtendrá 8.500 m² de esos 11.000 para ejecutar un equipamiento público», explican desde el Consistorio.
En este sentido, apuntan que «en la actualidad, el cien por cien del suelo corresponde a El Corte Inglés pero, una vez que se apruebe esta modificación, el 78 % del suelo corresponderá a la titularidad del Ayuntamiento de Madrid», señalan desde el Ayuntamiento.
Con esta modificación «se obtienen dos parcelas, con el 28 % de superficie, con un incremento de edificabilidad de 15.206 m², que tendrá calificación de uso terciario en su clase de oficinas. Y una segunda, de dotación del servicio público, con una zona verde de 8.500 m² y una dotación para equipamiento público».
Cibeles señala que «este proyecto busca regenerar y renovar el espacio público, ampliar las dotaciones públicas, generando zonas verdes y adecuar el planeamiento a la nueva realidad de ese entorno, que se ha convertido en un polo de atracción empresarial y de actividad económica».
Plano de la Torres de Méndez Álvaro

Plano de la Torres de Méndez Álvaro

Negativa del PSOE

El edil socialista, Antonio Giraldo, explica que «hace pocos años El Corte Inglés propuso una operación urbanística para demoler el centro entero y dividir la parcela en dos nuevas, una donde haría las dos torres nuevas (P2), y otra donde daría las dotaciones «obligadas».
Según el concejal del PSOE, si se resta «los m² que deben demoler les quedan 34.500 m². Pero ojo, ahora no en comercial (el Hipercor), sino en oficinas (que es más rentable). Y, además, se les «regalan» otros 17.276 m² más. Es decir, ganan un 50 % más de metros y más rentables», comenta.
Continúa, y explica, que «hay un problema... que con toda esta nueva edificabilidad las cesiones obligatorias de suelo al Ayuntamiento son altas y no hay espacio suficiente en la parcela sur para ello. Tampoco podemos reducir la parcela de las torres (porque sino no salen las cuentas)».
Giraldo expone que el Ayuntamiento «se saca de la manga que las cesiones de zonas verdes se pueden superponer a otro tipo de dotaciones. Sí, lo que proponen es el centro cívico, o lo que sea, en el sótano, y el parque en el piso de arriba».
Centro Comercial de Méndez Álvaro

Centro Comercial de Méndez ÁlvaroEl Corte Inglés

El proyecto, al detalle

En julio de 2022, la Junta de Gobierno aprobó de forma inicial Nuevo Sur Méndez Álvaro, que conllevaba, entre otros elementos, levantar dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y zonas verdes, donde ahora se asienta un edificio propiedad de El Corte Inglés.
Se trata de un plan de iniciativa privada que afecta a la parcela de 11.811,29 m², situada en la calle de la Retama, número 8, en el distrito de Arganzuela, que pertenece a El Corte Inglés.
El plan buscaba «dividir la parcela, hoy de titularidad privada, en dos parcelas, para permitir la cesión de una de ellas al Ayuntamiento de Madrid, que representa aproximadamente el 72 % de la superficie de la parcela inicial, con destino a dotaciones públicas locales, reubicando en la otra, un uso de servicios terciarios».
La propuesta surge «de la necesidad de corregir el déficit de dotaciones locales en el entorno, así como de hacer posible la implantación de una actividad económica más acorde con las demandas actuales», mediante la creación de espacios de oficinas adecuados, en un entorno que ganará zonas verdes.
La altura máxima permitida será de 27 plantas con el fin de crear en este espacio «un hito arquitectónico, un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid», tanto la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como la M-30, trasladaba el Consistorio.
Comentarios
tracking