El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

Puente ha obviado las 5 cartas que le ha enviado el Gobierno de Ayuso para abordar los problemas en Cercanías

El servicio de Cercanías en Madrid ha estado en boca de todos tras la incidencia que provocó que decenas de pasajeros tuvieran que salir de los vagones y ponerse a caminar sobre las vías hasta llegar a la estación de Atocha. Unas imágenes inéditas que han dado de qué hablar en las redes sociales por el estado del ferrocarril madrileño que depende del Ministerio de Transportes, liderado por el vallisoletano Óscar Puente.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha enviado hasta cinco cartas en las que ha pedido reunirse con el ministro, que se resuelva la situación «deplorable» de Cercanías y que se convoque la Conferencia Sectorial de Transportes y la Comisión de Seguimiento de Cercanías.
La última misiva enviada ha sido a propósito del suceso que ocurrió este lunes. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, le ha trasladado a Puente su preocupación por las incidencias que persisten en el servicio de Cercanías.
«Hoy mismo se han vuelto a producir retrasos en uno de los trenes, que ha estado casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas. Los usuarios han tenido que terminar el trayecto hasta la Estación de Atocha caminando sobre las vías», señalaba en la misiva.
En este sentido, remarcaba «que es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan padeciendo acontecimientos similares, con un grave prejuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio».
Varios operarios junto al tren de Cercanías descarrilado

Varios operarios junto al tren de Cercanías descarriladoEFE

Rodrigo insta a que Puente convoque la «Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral, sin que un nuevo encuentro se haya producido desde octubre de 2023. Tampoco se ha convocado el Grupo de Coordinación Técnico, cuya periodicidad había sido establecida trimestral».
«Esta falta de diligencia en la convocatoria de reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir la relación entre nuestras administraciones», apunta el consejero de Transportes de la Comunidad.
Por otro lado, Jorge Rodrigo también solicita que «se convoque la Conferencia Sectorial de Transportes, que lleva casi dos años sin reunirse, para poder conocer los planes de inversión del Ministerio en las comunidades autónomas, especialmente en materias tan importantes como transporte ferroviario, carreteras y aeropuertos».
El consejero madrileño comentó en una entrevista con El Debate que «le ha mandado distintas cartas en relación a diversos temas que nos preocupaban y solo me ha contestado a una para decirme que no se iba a sentar conmigo en una reunión».
En una de ellas, Rodrigo le pidió que el Gobierno actualizase la aportación que hace la Administración General del Estado referida al servicio de Cercanías. Esta cuantía lleva congelada 11 años y no se estima que se amplíe en el futuro.
Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha

Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de AtochaEuropa Press

Otras misivas que ha enviado Madrid hacen alusión a los descarrilamientos que tuvieron lugar en el túnel de Atocha a finales del año. Además de la falta de información sobre la planificación del Ministerio en relación a las bonificaciones en el precio de transporte que se anunciaron in extremis sin previa comunicación al Ejecutivo de Ayuso.
Otra carta que envió el Gobierno madrileño pedía al ministro Puente que no ejecutara unas obras en el nudo norte de la M-607 por la cantidad de vehículos que transitan a diario y lo que supone esa vía de conexión. El Ministerio de Transporte desestimó esta petición y ejecutó su plan de actuación. Además, ha rechazado en reiteradas ocasiones reunirse con el Gobierno madrileño y su homólogo.
Comentarios
tracking