Asiento verde de Metro de Madrid

Asiento verde de Metro de Madrid

Qué significan los asientos verdes que han aparecido en los trenes de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha sido uno de los mayores avances que han acontecido a la ciudad de Madrid. Sus más de cien años de historia han demostrado que es un servicio de transporte pionero a nivel internacional. El suburbano madrileño tiene 295 kilómetros que se reparten en 302 estaciones y se prevé que se sumen más en los próximos años.

El Metro madrileño cuenta además con un Plan de Accesibilidad que conecta la calle con el andén de forma directa. Ahora se le suma una medida de movilidad centradas en personas mayores o mujeres embarazadas.

Metro de Madrid tiene reservados unos asientos para este tipo de personas que tienen movilidad reducida o que no pueden ponerse en peligro ante una caída. En los cristales del tren hay una pegatina que indica que ese espacio está reservado.

Pero la realidad es que muchos viajeros no respetan esta señal. Por ello, Metro de Madrid va a empezar a implantar unos asientos de diferente color para que sea más visible y los pasajeros cedan su sitio cuando sea necesario.

Respetar la norma de ceder el asiento en el Metro a aquellos que más lo necesitan es algo crucial, debido a que supone un gesto que puede significar mucho para alguien y que cuesta poco a quienes no necesitan sentarse realmente.

Metro de Madrid quiere intensificar la forma de señalizar estos asientos, que en la mayoría de los casos se indicaban con una pegatina azul en el cristal. De esta forma, se ha decidido sustituir este método por una pintura de color verde intenso en los asientos del Metro de Madrid.

Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Por el momento, solo se ha aplicado a un asiento por vagón y a partir de ahora se va a hacer en todos. La medida se irá instaurando de manera paulatina en el resto de trenes.

Metro de Madrid cuenta con un promedio del 14 % de plazas reservadas de este tipo. De esta forma, tras la implantación de esta medida en toda la flota, Metro de Madrid va a homogeneizar el ratio en todos los trenes, superando las recomendaciones de la norma.

El uso y número de los asientos reservados en los sistemas ferroviarios viene regulada por la norma UNE-EN 16585-2:2018, publicada en el año 2018. Aunque no es de obligado cumplimiento, la norma indica que, al menos, el 10 % de plazas sentadas en cada tren deberían estar reservadas.

Metro de Madrid

Metro de MadridEuropa Press

Metro y la movilidad

Las estaciones de Metro de Campamento, Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Tetuán incorporarán ascensores directos de la calle a los vestíbulos.

«Uno de los mayores compromisos y retos en materia de movilidad es la accesibilidad, porque sin ella se rompe un principio básico de convivencia y de justicia: la igualdad», ha señalado el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo.

«Es preciso recordar que Metro es una infraestructura centenaria y en 1994, solo dos de las 158 estaciones, el 1,2% de toda la red, era parcialmente accesible. Hoy son totalmente accesibles el 70 % de las 302 estaciones», ha destacado el consejero de Transporte de Madrid.

En los casos en los que la orografía de la propia estación no permita la idea de conectar un ascensor desde la calle hasta el andén, como es el caso de las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas, se instalará un tramo de escaleras mecánicas para cubrir este último salto entre el vestíbulo y la calle. Esta acción conlleva un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de nueve meses.

comentarios
tracking