El IES Ramiro de Maeztu
La Comunidad de Madrid y el Gobierno se unen para crear una escuela europea en el instituto Ramiro de Maeztu
Este centro está destinado fundamentalmente a hijos de funcionarios de la Unión Europea o de diplomáticos
La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región de España en crear una escuela europea autorizada. El lugar elegido ha sido el instituto Ramiro de Maeztu y este proyecto se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre la Consejería de Educación de la región, el Ministerio en cuestión y la Unión Europea. Tras numerosas pruebas, la capital se ha hecho con este proyecto que no tenía presencia en nuestro país.
Las escuelas acreditadas europeas son centros que van destinadas fundamentalmente a hijos de funcionarios de la Unión Europea o de diplomáticos que tengan que ir moviéndose por distintos países. El objetivo es que tengan una escuela de referencia que les permita continuar sin grandes cambios la formación que están adquiriendo.
Hasta ahora no había ninguna escuela acreditada europea en nuestro país. En España había un modelo parecido, pero una de una categoría inferior en Alicante, pero una escuela acreditada como tal, que es un proyecto muy importante que tiene que venir avalado por la Unión Europea, no había.
La creación de una escuela europea autorizada se quería poner en marcha y se evaluó de la mano del Ministerio, quién presentó un proyecto ante la Unión Europea, porque en el fondo es un proyecto de país. Esta iniciativa tiene el aval del Ministerio y de la UE, y ha pasado unos controles y unos requisitos muy exigentes.
Para poner en marcha este proyecto hay que hacer unas mínimas reformas de adaptación en el instituto. La escuela europea autorizada del Ramiro de Maeztu permite la incorporación de cualquier alumno, aunque tendrían preferencia los hijos de funcionarios de la Unión Europea.
El IES Ramiro de Maeztu
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado que tienen «solicitudes de profesores para participar en el proyecto y algunos son tutores del propio Ramiro de Maeztu».
El consejero Emilio Viciana ha explicado en reiteradas ocasiones que esta iniciativa no supone «ningún tipo de sombra de discriminación« para los alumnos la capital y lo ve como »un honor para la Comunidad".
En este sentido, remarca que «es bueno para España y la región. Dentro de la escuela europea autorizada habrá enseñanzas en inglés y español y comenzará a funcionar el próximo año escolar con clases en 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria de Escuelas Europeas, aunque se irá ampliando en cursos sucesivos».
Interior del Ramiro de Maeztu
Todos los estudiantes del Ramiro de Maeztu convivirán como alumnos de un mismo espacio educativo, realizando actividades conjuntas, también extraescolares, con lo que para la Comunidad se favorece así "el enriquecimiento cultural.
Pese a ser un proyecto abalado por el Ministerio, la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, han surgido opositores. Las familias criticaron la decisión, que «afecta de forma directa a la vida del centro en todos los aspectos» y han reprochado la «falta de transparencia y consulta pública» por parte de las autoridades.
Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, su secretaria general, Isabel Galvín, censuró que todo el proceso «se está haciendo sin transparencia» y «no se están siguiendo los procesos de trámite que marca la ley ni en materia de negociación colectiva ni de procedimiento».