La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en directo
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que celebra un año de mayoría absoluta en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid, aprobará este jueves -último pleno del periodo de sesiones- una nueva ley para la promoción de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid, que permitirá convertir 20.000 oficinas en desuso en viviendas con régimen de alquiler asequible.
El Ejecutivo ha tramitado esta normativa por lectura única; un procedimiento que acorta los plazos para la aprobación de la ley y por lo que los grupos parlamentarios de la oposición han reprochado al PP «la falta de consenso» ante la problema de la vivienda.
La Ley Medidas Urbanísticas para la Promoción de Vivienda Protegida prevé la liberación de 1.800 millones de metros cuadrados que podrán albergar 20 000 viviendas, gracias a la agilización de trámites para el cambio del uso de los suelos terciarios de las oficinas a residenciales, siempre y cuando se destine a la construcción o reconversión en viviendas sujetas a protección pública en régimen de alquiler.
Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sacará adelante esta nueva ley en el último pleno en la Asamblea antes del verano -ya que los meses de julio y agosto son inhábiles parlamentarios-, por lo que los diputados no volverán al hemiciclo hasta mediados de septiembre.
El pleno empezará a las diez de la mañana con las preguntas de los grupos parlamentarios a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y, como es habitual, no se ceñirá a las preguntas del orden del día sino que tratarán asuntos de actualidad que, previsiblemente, serán un balance del primer año del nuevo Gobierno de Ayuso.
La primera en intervenir será la líder de Vox, Rocío Monasterio, quien pedirá una valoración de la nueva tarifa del agua, mientras el socialista Juan Lobato quiere conocer qué medidas mejorarán la estabilidad económica de la región.
La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, por su parte, planteará cómo valora el Ejecutivo sus actuaciones en materia de pisos turísticos, y el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, pedirá un balance del primer año de legislatura.
En otro orden, se prevé que los grupos parlamentarios muestren sus posicionamientos respecto a una Declaración Institucional para celebrar el décimo aniversario del nombramiento del rey Felipe VI que fue presentada por el PP pero que no saldrá adelante ante la negativa de Más Madrid de apoyarla, como ya avanzaron desde el grupo parlamentario.
Durante la sesión de control al resto de miembros del Ejecutivo, la oposición se interesará en varias ocasiones por una valoración del curso académico 2023/2024 y, en materia de educación, volverán a interesarse por el instituto Ramiro de Maeztu.
En el pleno habrá dos comparecencias: una de ellas sobre la situación de las políticas para proteger los derechos de las personas LGTBI, formulada por el PSOE, y otra para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit público y deuda pública del pasado año, también propuesta por los socialistas.
Además, los diputados debatirán tres proposiciones no de ley (PNL), sin carácter vinculante, y la más destacada es la presentada por el grupo parlamentario de Más Madrid en la que instan a la Asamblea de Madrid a que contribuya con un millón de euros a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).