Vista general de Patones de Arriba

Vista general de Patones de ArribaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso se vuelca con el 'Madrid vaciado' con un macroplan de ayudas a zonas rurales

a lo largo del primer año de legislatura, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ido adelantando diferentes ayudas para los municipios rurales de la región, especialmente aquellos que cuentan con menos de 20.000 habitantes que son, a fin de cuentas, una gran mayoría de los que conforman la Comunidad de Madrid, 142 de 179. Ahora, el Ejecutivo autonómico ha aunado todas esas medidas en el macroplan Pueblos con Vida.

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran fijar población y atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y el turismo, contribuir al reequilibrio territorial y dotar de servicios básicos a todos los municipios rurales.

La presidenta autonómica destacaba en la presentación de la iniciativa este jueves en la localidad de Batres al importancia de esta estrategia, que enmarcó dentro de las más importantes de la legislatura, debido al crecimiento exponencial de población que está viviendo Madrid. «Al año vienen 120.000 personas a vivir a Madrid y esto supone una gran oportunidad para reequilibrar las zonas rurales», esgrimió.

Díaz Ayuso no quiere que los pueblos se «resignen a envejecer» sino «dotarlos de vida» para que se conviertan en «el hogar de nuevos vecinos» al tiempo que se invierte en la conservación y cuidado del patrimonio nacional y cultural.

El Ejecutivo madrileño ha categorizado las medidas incluidas en este plan en tres apartados: Servicios, Inversión y Más Vida. Dentro del primero destaca la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano para que los habitantes de estos municipios de menos de 20.000 habitantes no tengan que desplazarse para realizar gestiones. En esa misma línea, también se encuentra la Oficina de banca móvil, para aquellos lugares donde no hay sucursal bancaria, y el 'empleabús', un servicio itinerante que hace las veces de Oficina de Empleo.

En materia de transporte, el Gobierno amplia el servicio de taxi a demanda con una tarifa fija de cuatro euros por viaje y de ocho euros cuando el trayendo supere los 40 kilómetros.

En cuanto a Inversión, Madrid ha lanzado un plan de embellecimiento para mejorar su estética y paisaje, así como nuevas ayudas para la conservación del patrimonio con el fin de promocionar el turismo y el desarrollo económico.

Las ayudas para la recuperación y conservación de los cascos urbanos y conjuntos históricos, así como el plan de obras y servicios municipales, enfocado a infraestructuras y servicios públicos, completan el apartado de inversión de Pueblos con Vida.

Por último, en la sección de Más vida, se encuentra la construcción y rehabilitación de inmuebles para alquiler a precios asequibles y deducciones fiscales para jóvenes que compren o alquilen su vivienda habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes.

A las ayudas a la hostelería y al comercio local, las conocidas como 'tiendas de toda la vida', se van a unir una línea de inversión a las bodegas de Madrid para potenciar el vino local. Recientemente en su viaje a Chile, Ayuso resaltó la calidad de los vinos madrileños, así como su «excelencia, variedad y su importancia económica, cultural y gastronómica».

Según han avanzado fuentes de la consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local a El Debate, ya se ha puesto en marcha un estudio sobre las necesidades y el posicionamiento del vino madrileño. En concreto, esta medida busca «mejorar la visibilidad y comunicación de las bodegas madrileñas».

Por otra parte, el proyecto Cuídame, una red de cuidados de proximidad para que los mayores reciban una atención integral y puedan permanecer en sus pueblos, va a ser ampliada. En cultura y espectáculos existen ayudas para la adquisición de libros y la organización de eventos culturales, exposiciones y espectáculos. Además, tal y como anunció Ayuso este jueves, se va a apoyar a los artistas locales y se implicará a los vecinos en la promoción de sus municipios como guías turísticos voluntarios.

Los cursos y talleres de digitalización, hábitos saludables y cuidado de personas mayores completan este macroplan de Pueblos con Vida con el que el Gobierno de Ayuso quiere revitalizar los pueblos pequeños de la región.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas