Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, durante la cata en un Salón de Vinos

Ayuso defiende la calidad de la Denominación de Origen Vinos de Madrid

«A mí me enorgullece cuando entro a un restaurante que me digan incluso fuera de Madrid: 'tenemos vinos de Madrid'»

En el marco de su viaje institucional a Santiago de Chile, que tiene como objetivo estrechar los lazos económicos, turísticos, comerciales y educativos con ese país, Isabel Díaz Ayuso ha participado en la presentación de la Denominación de Origen Vinos de Madrid a propietarios de restaurantes, grandes superficies y comercios gourmet, organizada por Invest in Madrid.
En el acto, que tuvo lugar el domingo 24 de marzo en el Estadio Español, ubicado en la comuna de Las Condes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado para resaltar la calidad de los vinos madrileños, así como su excelencia, variedad y su importancia económica, cultural y gastronómica. Según ha recalcado, los términos generales, el vino español es una parte integral de la identidad nacional y una fuente de orgullo para el país. «A mí me enorgullece cuando entro a un restaurante que me digan incluso fuera de Madrid: 'tenemos vinos de Madrid'».
En su intervención, Díaz Ayuso ha reiterado su apoyo al sector vitivinícola. «Como saben, los madrileños somos por encima de todo españoles y, por tanto, queremos que el resto de los vinos crezcan como este. Pero también que no quede atrás, que no se desconozca tanto esfuerzo, tanta innovación, tanto sacrificio por parte de tantas familias madrileñas y que sus bodegas sean reconocidas. Tenemos, desde luego, una restauración, como saben, de primera».
Ayuso look Chile

Ayuso, durante su viaje a Chile

De la misma forma ha recordado que este sector «nos ayuda, por supuesto, a traer turismo, innovación, puestos de trabajo y algo que hace que nos relacione todavía más con el sector primario, con la industria alimentaria, con la gente que trabaja el campo en circunstancias muy duras y a veces muy abandonada». De hecho, España es el tercer productor mundial de vino y el mayor exportador en términos de volumen de exportaciones, con 2.153 millones de toneladas en 2022, equivalentes 3.423 millones de euros, según cifras de la Federación Española de Vino (FEV). Dado este potencial, la presidenta ha destacado las medidas de apoyo que se están llevando a cabo, con especial énfasis en acciones de promoción de vinos «a través de ferias por todas partes, inversiones en bodegas y cooperativas que están dando sus frutos para que el producto que ayer estaba en la tierra al día siguiente esté ya en un restaurante ofreciéndose al público con todos los beneficios que eso conlleva». Y, según ha dicho, «también existe un programa similar para promocionar otros productos como »nuestras mieles, nuestros quesos, aceitunas, mermeladas, salazones”.
La Denominación de Origen Vinos de Madrid es una de las 94 denominaciones de origen vinícolas reconocidas en España y abarca unas 8.000 hectáreas de viñedos con 50 bodegas adscritas. Esta denominación, que se creó oficialmente en 1990, reconoce y regula la producción de vinos en la región vinícola de la Comunidad de Madrid, estableciendo normas específicas sobre variedades de uva, métodos de cultivo, técnicas de elaboración y áreas geográficas autorizadas. Desde entonces, ha sido un sello de calidad que identifica a los vinos producidos en esta área. Además, según datos de D.O. Vinos de Madrid, los principales destinos de los vinos españoles en el exterior en 2023, de acuerdo con el valor generado por las ventas fueron, por este orden, Alemania, EE. UU., Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suiza, Canadá, Portugal, Bélgica, Italia, Japón, China, Suecia, México, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Rusia, y Finlandia.
Comentarios
tracking