La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso explica las consecuencias del cupo catalán: «Es como la Venezuela de finales de siglo»

La presidencia de Cataluña prende de un preacuerdo que tiene Pedro Sánchez acordado con los independentistas. Un pacto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó rotundamente en noviembre. Este cupo catalán perjudicará al Estado y a todas las comunidades autónomas, principalmente a las que más dinero aportan a las arcas públicas, porque rompe con la caja común y deja un agujero de 30.000 millones de euros. Isabel Díaz Ayuso ha explicado las consecuencias que tendrá esta nueva hoja de ruta para Madrid, que será de las regiones más señaladas.

La presidenta autonómica ha indicado que el cupo catalán tiene dos lecturas, «primero para mantener a Sánchez en la Moncloa y luego para llevarnos a república federal plurinacional que llevamos denunciando desde la Comunidad de Madrid mucho tiempo».

En este sentido, remarca que «todo es posible con el sanchismo. Estamos ahora en los tiempos de la 'inversión de la verdad' y del Gobierno sin límites que es lo que veíamos en la Venezuela de finales de siglo –de los 70, 80 y 90–».

«Le pasaba como ahora, por fuera su situación económica no era tan mala, no veías las consecuencias catastróficas que tenía esas decisiones, pero con la estrategia de la carcoma caerá», ha apuntado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, explica las drásticas consecuencias del cupo catalán. «No va a quedar ni una institución en pie, no va haber una separación de poderes efectiva, y no va a haber un Estado de derecho fuerte y, por su puesto, que la estabilidad económica también se verá perjudicada enormemente», ahonda Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El pacto entre Sánchez y los independentistas se lucrará «a base de empleo público, de destruir el tejido productivo de las pymes, de la falta de proyectos, de inversiones...», remarca la presidenta autonómica.

«Las comunidades autónomas no van a tener para pagar sus servicios públicos si se sigue con este modelo que no tiene vuelta atrás. Además, la ruptura de España a manos de los nacionalistas no va a tener límites», subraya Díaz Ayuso.

La presidenta autonómica ha advertido en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Sánchez busca «quitar la autonomía a la región a la hora de bajar impuestos, lo que quieren es imponer sus tasas como el impuesto de patrimonio. Quieren vivir a costa de los madrileños, los andaluces...».

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

En esta línea, Ayuso ha comentado también que el «sanchismo es corrupción política y comprar votos a costa de los comunidades autónomas, en definitiva es comprar a base de talonario millonario». «¿Vamos a permitir que los gallegos tengan que ver como son apartados y cómo siguen invadiendo Cataluña».

Para Ayuso, el cupo catalán «no es una cuestión económica –que también–, es una cuestión de que no somos iguales ante la ley, no va haber Estado de derecho y lo que se está haciendo es dar patadas a la Constitución constantemente. Ya está bien».

El cupo catalán con el que Sánchez quiere investir a Salvador Illa como presidente autonómico de Cataluña muestra la contradicción del Gobierno central. Por un lado, van a dar carta blanca a los independentistas a nivel fiscal, mientras quieren amordazar las bajadas de impuestos de Ayuso.

Comentarios
tracking