Joaquín Leguina durante la entrevista con El Debate

Joaquín Leguina durante la entrevista con El DebatePaula Argüelles

Leguina afronta «con tranquilidad» su estreno como director de la Cámara de Cuentas de Madrid

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, se estrena este año como director de la Cámara de Cuentas de Madrid. Su nombramiento creó estupor en las filas del PSOE pese a que le expulsasen de su militancia en 2022 por «tener un discurso crítico contra Pedro Sánchez». El dirigente madrileño explica a El Debate que afronta su estreno «con tranquilidad» porque «la Cámara de Cuentas es un sistema de control del gasto público de la Comunidad de Madrid y que hay gente de muy alto nivel profesional».

También asegura poder «colaborar al tener un currículum suficiente para dar un apoyo». Además, explica que en la Cámara de Cuentas «se produce una amalgama porque se juntan los nombrados con los funcionarios de alto nivel, y se puede hacer una labor suficientemente buena».

Este nombramiento por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se fraguó con meses de antelación. El propio Leguina cuenta que «esto viene de largo porque la anterior presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, eliminó el Consejo Consultivo, pero cuando llegó Isabel Díaz Ayuso a la presidencia quiso recuperarlo».

El exdirigente madrileño prosigue relatando que en aquel momento los expresidentes que estaban allí se lo desaconsejaron «porque se metía en un lío por el tema de las puertas giratorias... pero ella insistió en que algo tenía que hacer. En mi caso lo consulté con Esperanza Aguirre y vimos bien que se recreara la Cámara de Cuentas».

Años más tarde, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha llamado al expresidente de la Comunidad de Madrid para ofrecerle el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas. «Me llamó un día para comentármelo, yo acepté y le di las gracias. Y semanas más tarde me encontré con Díaz Ayuso y también le di las gracias», relata Leguina a El Debate.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina

Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina

El PSOE-M ha llegado a cuestionar los «conocimientos y la experiencia» de Leguina, quien es licenciado en Economía General especializado en Ciencias Económicas. «No creo que sea la persona más adecuada», indicó el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato.

Preguntado sobre si el PSOE había «abandonado» a Leguina, el líder del PSOE-M afirmó que este tiene una «pensión estupenda» gracia a que «en este país hay un funcionamiento social adecuado gracias a, entre otras cosas, al PSOE».

Lobato puso en entredicho que Leguina sea «la persona ideal para encargarse de la fiscalización de las cuentas, de estudiarse los expedientes, de analizar las contabilidades...». «Tendríamos que tener más nivel y tener gente que quiera y pueda encargarse de esa fiscalización», apostilló.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín LeguinaEuropa Press

Polémica con su mujer

En mayo de este año la Cámara de Cuentas de Madrid contrató a la pareja de Leguina como personal eventual. Lucinda Álvarez Molinero fue nombrada el pasado 19 de abril como jefa de la Secretaría de Presidencia.

El expresidente contó a El Debate el recorrido de su esposa al estar ya en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. «Esta mujer la conocí porque la me la colocó Alberto Ruiz Gallardón al ser yo expresidente de la Comunidad de Madrid. Así, me puso una secretaria, un coche y un chófer», comentaba Leguina.

En este sentido, ahondaba diciendo que «ha estado conmigo como secretaria desde que estuve en el Congreso de los Diputados, cuando volví al INE y en el Consejo Consultivo que lo creó Esperanza Aguirre y nos puso una secretaria a cada uno».

Leguina subraya que «cuando Cristina Cifuentes eliminó esta institución, casi todas las secretarias se fueron a la calle, pero la presidenta de ese momento tenía dentro de su propio Consejo de Dirección Político a gente que conocía a esta chica y se quedó en la Comunidad de Madrid como secretaria».

«Tuve la ocasión de traerla aquí y ha sido un traslado de expediente de la Consejería de Cultura –que es donde estaba antes– a la Cámara de Cuentas», concluía el expresidente de la Comunidad de Madrid con su explicación.

Comentarios
tracking