Varias personas pasean junto a árboles en flor durante el primer día de primavera en Madrid
Madrid es la ciudad con mayor esperanza de vida de Europa: los secretos de su longevidad
La región vuelve a liderar el ranking gracias a ciertos hábitos saludables que comparte con otros países europeos
La Comunidad de Madrid es la región de Europa con mayor esperanza de vida. La región tiene una media de 85,2 años, le sigue Trento en Italia con 84,4 y la Isla de Francia, la región que alberga la ciudad de París con 84,1 años. La UE es el territorio con la media de edad más alta, en concreto, 44,5 años, según datos de Eurostat. La zona comunitaria está notando como en los últimos años nacen menos niños, pero la población ha ido alargando su vida, especialmente durante la longevidad.
Desde mediados del siglo pasado, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado en más de 20 años. En Europa, en el último año, ha crecido un 0,5 más este índice que es el indicador más certero para analizar la incidencia de la mortalidad.
En el continente, España e Italia son los países más longevos coincidiendo en que ambas regiones tienen un alto desarrollo y una sanidad pública accesible, comparten la dieta mediterránea que juega un papel importante frente a los países del norte o este de Europa.
La Comunidad de Madrid ha liderado la clasificación de manera ininterrumpida desde 2010 hasta 2019, con una esperanza de vida máxima de 85,8 años al final de ese ciclo. Sin embargo, en 2020 bajó a la 53º posición al reducir al periodo medio de vida a 82,3 años por la covid.
La formula para frenar el envejecimiento y vivir más años es todo un misterio, pero sí es cierto que existen ciertos hábitos cotidianos que aceleran el envejecimiento prematuro.
Entre estos comportamientos destaca la falta de sueño crónica, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico o el estrés sostenido en el tiempo. Sin embargo, existen ciertos municipios de Madrid que superan a la media del resto de lugares.
Varios turistas en el centro de Madrid
En septiembre del año pasado se celebró en Boston la conferencia anual de la Sociedad Americana de Nutrición. En ella se explicó como existen ciertos hábitos para alargar la esperanza de vida, una práctica que Madrid pone en marcha, de ahí la clave de su éxito.
En este encuentro médico se mostraba un estudio realizado a 719.147 pacientes. Del escrito se podía observar que los hombres que habían adoptado los ocho hábitos a la edad de 40 vivirían de media 24 años más que aquellos que no habían adoptado ninguno de ellos.
De igual modo ocurría con las mujeres, el cumplimiento de las ocho condiciones se relacionaba con vivir 23 años más. Estos hábitos saludables son: mantenerse físicamente activo, no fumar, conocer técnicas de manejo del estrés y mantener una dieta saludable.
También se une no beber alcohol en exceso de manera regular, mantener una buena higiene del sueño, mantener relaciones sociales positivas y abstenerse del consumo de opioides.
Madrileños a la altura de Sol
Lugares con menos esperanza de vida
La otra cara de la moneda se encuentra al este de la Unión Europea. En este lugar se encuentran las tres regiones con una menor esperanza de vida, todas ellas búlgaras. Estas son: Severozapaden (72,3 años), Severen tsentralen (73,2 años) y Yugoiztochen (73,7 años).
Entre los motivos que argumentan esta baja esperanza de vida destaca la mala alimentación, la falta de ejercicio físico y el alcoholismo o tabaquismo. Además, son lugares menos desarrollados y suele haber mayor incidencia de enfermedades crónicas.
La esperanza de vida es un indicador trata de determinar la duración media de la vida de una persona nacida en un país, sujeta a unas tasas de mortalidad concretas que se consideraría que se mantendrían a lo largo de la vida de esta persona.
Por lo tanto, este indicador es una abstracción que se emplea para determinar como las condiciones de vida en un país, cambiantes cada año.