Sánchez en las obras de la Operación Campamento
Sánchez presume de sacar adelante la Operación Campamento cuando es un proyecto compartido con el Ayuntamiento
Después de 40 años comienzan la obras para levantar 10.000 viviendas en este nuevo barrio de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comienzan las obras de la Operación Campamento, que prevén construir 10.7000 viviendas. Este proyecto ha tardado 40 años en ver la luz definitiva tras idas y venidas entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid. En julio de 2024, las dos entidades firmaron un acuerdo para desbloquear parte del desarrollo que prevé construir nuevas viviendas.
Este acuerdo ha pasado por alto para Pedro Sánchez que ha señalado que «hace cuatro años tomamos la decisión de impulsar este proyecto y hoy echamos de las palabras a los hechos y por eso esta vez no venimos a presentar un plano, a prometer un futuro, lo que venimos es a iniciar las obras y a decir que hoy por fin empieza a construirse un barrio».
Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha destacado en el acto que este proyecto es «el mejor» de todos los que se habían presentado en estos 40 años, ya que el 100 % de las viviendas serán promovidas por empresa pública y serán asequibles. «Habrá viviendas en alquiler y en propiedad, pero todas asequibles», ha destacado.
Ambos regidores no han hecho ninguna referencia ni a la Comunidad de Madrid, como Gobierno, ni al Ayuntamiento de la capital. Además, no han invitado a ninguna de las dos entidades madrileñas al acto de inauguración de las obras de la Operación Campamento.
Este proyecto surgió en 1986 cuando la Comunidad de Madrid, presidida por Joaquín Leguina, y el Ministerio de Defensa, gestionado por Narcís Serra, llegaron a un acuerdo para la construcción de una miniciudad en el barrio por la que el Ministerio recibiría 30.000 millones de pesetas.
Vistazo de la Operación Campamento
La sucesión del Gobierno obligó a la región a posponer el plan hasta 1996. En esta ocasión el Ayuntamiento presidido por el popular, José María Álvarez del Manzano, la Comunidad en manos de Alberto Ruíz-Gallardón y Defensa por Federico Trillo-Figueroa, se comprometieron a sacar adelante la operación en un plazo de 15 años.
No fue hasta el 2005 cuando se oficializó este proyecto con el nombre de Operación Campamento. La alcaldía estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón y Defensa por José Bono, ambos decidieron derribar 11 cuarteles abandonados. También se trató el soterramiento de la A-5.
Todo iba sobre ruedas hasta que llegó la burbuja inmobiliaria de 2008 y su posterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna. La Operación Campamento se cancelaba por segunda vez.
El relevo lo cogieron las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena, que trataron reavivar este proyecto sin ningún éxito. También hay que destacar que con el derribo del acuartelamiento militar, se pasaron las competencias al ministerio de Vivienda.
Entre los grandes hitos de la Operación Campamento está el anuncio en 2022 por parte del presidente del Gobierno durante el debate del estado de la nación el que desbloqueaba su parte del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento hizo lo propio en 2024 con votos a favor de PP, PSOE y Vox.
Render de la Operación Campamento
Derribo de los cuarteles militares
De las 10.000 viviendas que se construirán, en el caso de los alquileres, se fijarán precios que no sobrepasen el 30 % de la renta mediana de la zona para garantizar la asequibilidad; en el caso de las ventas, también se asegurarán importes por debajo del precio de mercado. Las viviendas serán accesibles para todas aquellas rentas que se sitúen entre 2 y 7,5 veces el IPREM y que no tengan otras propiedades.
De las 211 hectáreas (2.110.000 metros cuadrados) de superficie de Nuevo Barrio Campamento, un 25% de los terrenos irá destinado a la construcción de viviendas, mientras que el 75 % restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, calles, zonas verdes y espacios de disfrute para la ciudadanía.
Sánchez no ha invitado a ninguna de las dos entidades madrileñas al acto de inauguración de las obras
La primera fase se trata del derrumbe de los cuarteles militares y el restablecimiento de once de ellos al tener un carácter de protección patrimonial. En concreto, se trata de tres edificaciones en el Cuartel Alfonso XIII, cuatro pabellones de la Estación Militar, Picadero cubierto de la Escuela Militar Ecuestre, Torre de Tiro del Polígono de Experiencias y dos edificaciones en el Cuartel San Fernando.
En total, se derribarán 56 edificios de diferente naturaleza y sin protección patrimonial: 37 de ellos son edificaciones o naves destinados a diferentes usos, diez son antiguas garitas de seguridad o edificios de vigilancia y otros nueve son cerramientos que compartimentan el interior de la zona y que facilitarán la seguridad durante el inicio de los trabajos de urbanización.
Terrenos del acuartelamiento de Campamento
Nuevo barrio de Madrid
Ubicado al suroeste de la ciudad de Madrid, a unos 8,5 kilómetros del centro, supondrá una transformación integral de la zona, que pasará a contar con 154.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 5.300 nuevos árboles en la actuación.
Igualmente, se dispondrá de una amplia dotación de mobiliario urbano para generar espacios de ocio y actividad física. El barrio priorizará la movilidad y los itinerarios peatonales y ciclistas por encima del vehículo motorizado, potenciando las redes de transporte público colectivo y las estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Además, se contempla la ampliación y modernización de la red de servicios públicos y espacios urbanos como centros de salud, centros educativos, equipamientos deportivos y culturales.